La civilización azteca

Páginas: 10 (2269 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2012
La Civilización Azteca

Entre los siglos XII y XIV, cuando en Europa se iniciaba la crisis del feudalismo, en Mesoamérica los desconocidos aztecas peregrinaban en busca de un sitio para establecerse.
Provenían de un lugar entre mítico e histórico llamado Aztlán, situado supuestamente al norte de Mesoamérica, es decir, en la zona agreste y salvaje de los chichimecas.
Cuentan las leyendas quelos aztecas encontraron un ídolo llamado Hiutzilopochtli, quien les prometió guiarlos hacia donde edificarán se ciudad y desde donde formarían un gran imperio. Así es que siguiendo a su dios emprendieron un largo camino que duraría alrededor de 200 años.
Una vez que salen del lugar mitológico tocaron varios puntos hasta llegar a Coatepec, donde realizaron la ceremonia del Fuego Nuevo. Cada 52años, un siglo según se calendario, los aztecas temían que muriera el Sol. Al no suceder dicha catástrofe, encendían el Fuego Nuevo, que significaba el inicio de una nueva era. En Apazco encendieron el segundo Fuego Nuevo, una vez que habían pasado por lugares como Atlitalaquia, Tlemaco y Atotonilco. Después en Tecpayocan y por último en Chapultepec, donde construyeron una muralla para protegerse,pues sus vecinos los hostilizaban.
Finalmente encontraron en un islote casi en el centro del gran lago el famoso símbolo: sobre una nopalera había un águila que devoraba una serpiente. Este encuentro ocurrió en el año de 1325, fecha que se da para la fundación de México-Tenochtitlan.
Lo primero que hicieron los aztecas fue construir un adoratorio para su dios Huitzilopochtli.
Cinco fueron losimportantes Estados surgidos en el Valle de México, mismos que enarbolaban la bandera simbólica de la cultura tolteca: Azcapotzalco, Xaltocan, Tezcoco, Culhuacan y Xicco.
El trazo de la ciudad se dividía en cuatro cuadrantes estableciendo en el centro de la misma el adoratorio a Huitzilopochtli. Estos cuadrantes a su vez se subdividían en otros más reducidos y toda la ciudad se unía a tierra firmemediante tres calzadas: Tacuba hacia el poniente, Tepeyac al norte e Iztapalapa al sur.
Con el tiempo aquel humilde adoratorio a Huitzilopochtli crecía y se renovaba, como un reflejo de lo que sucedía con el poblado que se iba transformando en urbe. Se construyó en la parte central de la misma una plaza o centro ceremonial donde ahora se ubica el “Zócalo” de la ciudad de México. Ese era el lugarprincipal de México-Tenochtitlan; asiento del poder civil y militar a la vez que lugar de sus dioses.
La sociedad azteca se fue haciendo más compleja: se sucedieron cambios políticos de los que se pueden marcar 3 etapas en el ascenso al poder por parte de los aztecas desde que fundan Tenochtitlan: La primera llega hasta 1427; en ella actúan como mercenarios de los tepanecas de Azcapotzalco,ayudando a la rápida expansión de dicho reino desde 1367. En la segunda, desde 1427 hasta 1500 se inicia con la Triple Alianza contra Azcapotzalco integrada por Tezcoco, Tlacopan y Tenochtitlan, cuyo dominio de todas formas estaban en manos de los de Tezcoco. Finalmente la tercera etapa comprende desde 1500 hasta la caída de Tenochtitlan en 1521.

ECONOMÍA
Los aztecas desconocieron los metales como elhierro, bronce o acero, que hubieran podido tener funciones esenciales en la producción.
Otro aspecto tecnológico es que no existían los animales de gran alzada como el caballo, el burro, los bueyes y las vacas, y eso tuvo como consecuencia la carencia de esa ayuda tan importante en el transporte, la guerra y la producción.
Los aztecas vivieron fundamentalmente de la agricultura, razón por lacual cobran importancia las formas de propiedad de la tierra.
Cuando llegaron los españoles, a fines de la segunda década del siglo XVI, había en México- Tenochtitlan varias clases de propiedad de la tierra: Las públicas que eran para el sostenimiento de las instituciones, las patrimoniales, para el sostenimiento de los diversos funcionarios, y las comunitarias, de los calpullis.
Respecto al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Civilizacion Azteca
  • Civilización azteca
  • La Civilización Azteca
  • Civilizacion azteca
  • civilizacion azteca
  • civilizacion azteca
  • Civilizacion azteca
  • CIVILIZACION AZTECA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS