La civilización del espectaculo

Páginas: 13 (3040 palabras) Publicado: 29 de diciembre de 2013
La civilización del espectáculo
El desarrollo y evolución de la civilización nos está llevando a la ruina, al desarraigo de la cultura, al fin de la conciencia. Somos una civilización del espectáculo, una civilización que ha reorganizado sus prioridades y divertirse y pasar tiempo de ocio pasó la primera en la lista. Los contenidos mediáticos son cada día más fríos y el interés de la cultura,cada vez más escaso.
La democratización de la cultura, una idea en la que la cultura debía ser accesible para todos y en ese intento de llevar la riqueza cultural de todo un país a todos sus habitantes, la profundidad de está ha mermado, como él menciona, la cantidad a expensas de la calidad.
La cultura de hoy exige el menor esfuerzo intelectual, el valor del producto cultural ahora lo rige eltalento de una empresa publicitaria. La diversión de hoy es el olvido del individuo, para pasar a ser otro más de una masa. Las practicas cada día tienden más a ser una idea de alejarse aquello que pueda generar preocupación o análisis, incluso consumir droga es hoy una vía de escape al mundo de la diversión.
Anteriormente la participación política de los ciudadanos capaces y conscientes de suintelecto, de no huirle a los mejores rasgos de una cultura, era habitual, pensadores y escritores sabían de su compromiso social por involucrarse en los procesos de opinión pública, hoy la gente no se preocupaba por saber cuan manipulada está para “generar” una opinión.
El intelecto es superficial para la civilización del espectáculo. En la civilización del espectáculo, el contenido es subestimadopor la imagen, por lo que muestra la publicidad, por lo obvio y lo simple, dándole la oportunidad al público de ignorar lo complejo.
Los medios de comunicación han sido responsables de la creación de esta cultura ligera, frívola, en la que el morbo cada día es saciado por violación a la privacidad de quienes ocupan la esfera pública, la privacidad, un término al que parecer no tienen derecho,pues la excusa de el derecho de la información y la idea de siempre espectáculo y diversión han nublado la razón de toda masa hambrienta de este tipo de noticias.
No está en poder del periodismo por sí solo cambiar la civilización del espectáculo, que ha contribuido a forjar. Ésta es una realidad enraizada en nuestro tiempo, la partida de nacimiento de las nuevas generaciones, una manera de ser,de vivir y acaso de morir del mundo que nos ha tocado, a nosotros, los afortunados ciudadanos de estos países a los que la democracia, la libertad, las ideas, los valores, los libros, el arte y la literatura de Occidente nos han deparado el privilegio de convertir al entretenimiento pasajero en la aspiración suprema de la vida humana y el derecho de contemplar con cinismo y desdén todo lo queaburre, preocupa y nos recuerda que la vida no sólo es diversión, también drama, dolor, misterio y frustración.
ANTECEDENTES:
Piedra de Toque
Caca de elefante

Describe una exposición de arte dada en Inglaterra, en donde se exhibieron obres de jóvenes, quienes se consideraban representantes del arte moderno, en el que no existen normas sobre la forma de realizar dicho arte. Entre todos losescándalos que menciona, el más llamativo es el de un joven que utilizó caca de elefante como base para colocar sus esculturas durante la exhibición artística.
Hoy no hay criterio sobre lo que se conoce como arte, todo puede ser arte y en realidad nada lo es, como asegura él en su ensayo, solo se necesita llamar la atención, generar opinión, y conseguir ser famoso y así entrar en esa civilización delespectáculo en donde lo banal prima y el verdadero talento es eclipsado, por las técnicas más inescrupulosas que han sido usadas.

II. Breve discurso sobre la cultura
La cultura ha ido cambiando de acuerdo a la época y al territorio en el que vive, pero la cultura que Vargas Llosa expone es la estructura de un patrimonio de ideas, valores, obras de arte y demás, que logra la fomentación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA CIVILIZACIÓN DEL ESPECTÁCULO
  • La Civilizacion Del Espectaculo
  • la civilizacion del espectaculo
  • la civilizacion del espectaculo
  • LA CIVILIZACION DEL ESPECTACULO
  • la civilización del espectáculo
  • La civilización del espectáculo
  • La civilización del espectaculo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS