La Civilización Griega

Páginas: 10 (2302 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2015
La Civilización Griega
La Cultura Griega: El término Antigua Grecia se refiere al período de la historia de Grecia que abarca desde la Edad Oscura de Grecia 1200 a. C. y la invasión dórica, hasta el año 146 a. C. y la conquista romana de Grecia tras la batalla de Corinto.
Las Polis Griegas: Los primeros griegos se organizaban en clanes familiares. Con el tiempo, los clanes se aliaron y formaroncomunidades, aunque estaban separadas entre sí debido al relieve montañoso de la región. Esto favoreció que se convirtieran en territorios independientes con gobierno y ejército propios. En griego antiguo esas poblaciones eran llamadas "Polis". Pese a compartir esencialmente el mismo espacio geográfico, lengua y cultura, la organización política de las polis era muy diversa, incluyendo un amplioabanico de sistemas de gobierno, que abarcaba desde la tiranía hasta la democracia.
Aparecieron alrededor del siglo VIII a. C. Las polis son una de las características que mejor definen la civilización griega porque representaban el centro político, cultural y ciudadano de la sociedad griega.

Cada una de estas ciudades-Estado se consideraba como una especie de nación separada e independiente ydenominaba «extranjeros» a los habitantes de las demás polis.

A pesar de esta autonomía y de que luchaban hasta la muerte por su libertad e independencia, todas se consideraban parte de una misma civilización.
Civilización Griega: La civilización griega era básicamente marítima, comercial y expansiva. Una realidad histórica en la que el componente geográfico jugó un papel crucial en la medida enque las características físicas del sur de la península de los Balcanes, de accidentado relieve, dificultaban la actividad agrícola y las comunicaciones internas, mientras que su dilatada longitud costera favorecía su expansión hacia ultramar. Un fenómeno sobre el que incidirían también de forma sustancial la presión demográfica originada por las sucesivas oleadas de pueblos (entre elloslos aqueos, los jonios y los dorios) que invadieron y ocuparon la Hélade a lo largo del III y II milenio a. C.

Los dioses Griegos
En la religión de la antigua Grecia, los dioses olímpicos son los principales dioses del panteón griego, que moraban en la cima del monte Olimpo, el más alto de Grecia. Hubo, en diferentes épocas, catorce dioses diferentes reconocidos como olímpicos, aunque nunca más de docea la vez.
Los griegos fueron de origen campesino y su religión conservó siempre el carácter que le dieron en un principio aquellos hombres apegados a la tierra. El campesino, apenas levantado, se asoma a la puerta de su casa y en la madrugada de la mañana, con temor y respeto, eleva su mirada hacia la colina cercana. Allí, en la altura, reside un dios todopoderoso, Zeus, que puede convocar todaslas nubes y distribuir las lluvias.
Un gesto suyo, torpe o descuidado, en el mundo viviente y sensible que lo rodea, puede ofender a un dios, herirlo y desatar su cólera. Si sube a la montaña penetra en el ámbito menos familiar de los dioses que allí viven. Las divinidades de la naturaleza se agitan constantemente a su alrededor. Las ninfas de las aguas y de los bosques pasan escoltadas por la“dama de los lugares salvajes”. Artemisa, y el marino que osa aventurarse en el mar se somete a los caprichos de un dios irritable y celoso: Poseidón.
Los Principales Dioses Eran:
Zeus: hijo de los titanes Crono y Rea, es el dios del cielo y soberano de los dioses Olímpicos; su nombre significa "brillante", y se lo considera padre de los dioses y mortales. No fue el creador de las razas divina yhumana; era su padre, en el sentido de protector.
Hera: La diosa Hera, hermana y consorte oficial de Zeus, es la reina del Olimpo. Aunque de carácter malévolamente celoso y vengativo, debido a los deslices amorosos de su marido, es una diosa de la tierra y está profundamente relacionada con la fertilidad de las mujeres; ella rige el matrimonio (llamándose entonces Hera Ziguía, "la del yugo",...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • civilización griega
  • Civilizacion Griega
  • La civilizacion Griega
  • civilización griega
  • civilizacion griega
  • La Civilización Griega
  • Civilizacion Griega
  • Civilización Griega

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS