La CJDH

Páginas: 11 (2515 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2014
Vamos a hablar de la Corte Internacional de Justicia de la Haya. En una primera parte trataremos de las características de la corte. En una segunda parte de la composición de la corte y en una tercera parte de los casos recientes.
La Corte Internacional de Justicia (CIJ), también llamada Tribunal Internacional de Justicia es el principal órgano judicial de las Naciones Unidas.
Se establecióen junio de 1945 por la Carta de las Naciones Unidas y comenzó a operar en abril de 1946.
La Corte tiene su sede en el Palacio de la Paz en La Haya (Países Bajos). Es el único de los seis órganos principales de las Naciones Unidas que no tiene su sede en Nueva York (Estados Unidos de América).
El francés y el Inglés son los únicos dos idiomas oficiales de la Corte Internacional de Justicia.
Lacorte encargada de decidir conforme al Derecho Internacional las controversias de orden jurídico entre Estados y de emitir opiniones consultivas respecto a cuestiones jurídicas que pueden serle sometidas por órganos o instituciones especializadas de la ONU.
Sus funciones principales son resolver por medio de sentencias las disputas que le sometan los Estados (procedimiento contencioso) y emitirdictámenes u opiniones consultivas para dar respuesta a cualquier cuestión jurídica que le sea planteada por la Asamblea General o el Consejo de Seguridad, o por las agencias especializadas que hayan sido autorizadas por la Asamblea General de acuerdo con la Carta de las Naciones Unidas (procedimiento consultivo)
La corte tiene dos tipos de competencias que tienen por origen la funcióncontenciosa y la función consultativa.
En el ejercicio de su competencia contenciosa, la Corte Internacional de Justicia debe pronunciarse según el derecho internacional para cortar (trancher) las controversias jurídicas que le presenten los Estados. Una disputa legal se puede definir como un desacuerdo sobre un punto de derecho o de hecho (de fait), un conflicto, un conflicto de opiniones jurídicas ointereses.
Sólo los Estados podrán ser partes ante la Corte. Organizaciones internacionales, las comunidades y los individuos no tienen derecho a interponer recurso ante el Tribunal de Justicia.
El artículo 35 del Estatuto de la Corte define las condiciones de acceso a la Corte por los Estados. El párrafo 1 del presente artículo, se abre a los Estados Partes en el Estatuto, el párrafo 2 tiene porobjeto regular las condiciones de acceso a la Corte para los que no son partes en el Estatuto. Las condiciones en que la Corte está abierta a ellos están sujetos a las disposiciones especiales de los tratados vigentes en la fecha de entrada en vigor del Estatuto de la Corte, determinado por el Consejo de Seguridad , siempre que en todas las circunstancias hay desigualdad sigue de estas condiciones alas partes ante el Tribunal de Justicia.
La Corte no puede entretener a una disputa sólo si los Estados interesados ​​han aceptado su juridicción. Ningún Estado no puede, por tanto, ser parte en un caso ante la Corte si no se hace de una manera u otra.
Ninguna persona individual, física o jurídica, podrá recurrir a la Corte, ni en la vía contenciosa ni en la consultiva.
A pesar de que se basaen el litigio, el procedimiento consultivo tiene características distintas, debido a la naturaleza y el propósito de la función de asesoramiento especial.
Procedimientos consultivos son llevados ante la Corte por medio de una solicitud de una opinión consultiva al Registrador por el Secretario General de las Naciones Unidas o el director o secretario general de la institución solicitante. En casode emergencia, el tribunal podrá tomar todas las medidas necesarias para acelerar el procedimiento. A ser informado sobre el tema antes de que la Corte tiene la facultad de organizar escrita y oral
Pocos días después de la presentación del requerimiento (requête), la Corte hace una lista de los estados y las organizaciones internacionales que pueden suministrar (fournir) información sobre el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS