La Clase De Goce

Páginas: 10 (2321 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2015
La clase de Goce: “con lo que trabajemos hoy, es suficiente” (wiii)

Yo les voy a mandar al mail una bibliografía que me parece que es más sencilla, en la que me estoy basando para explicarles lo de hoy. Lo de los paradigmas de Miller va para el que rinda el final. Lean bien la unidad 5, y lo del goce lo trabajan como lo trabajaremos hoy.

El goce tiene que ver con el componente económico o laperspectiva económica en la obra de Frued, al tener que ver con la pulsión. Si hablamos de lo económico hablamos de la cantidad. Freud usa el término goce muy, muy, muy poquito. Es un término que fue elaboración teórica de Lacan más que de Freud. Es un término que intenta dar cuenta de la perspectiva económica de Freud.

En Freud, lo que encontramos es el enfoque económico – energético (filmina)sin embargo, a través del concepto de goce, hay una nueva articulación conceptual hecha por Lacan cuyo marco (haciendo referencia al marco lacaniano) ya no es una energética, sino una economía política. ¿Qué quiere decir esto último? Hay que tener en cuenta que esto se enmarca en una época de la obra de Lacan que tiene que ver con un debate y una herencia de ciertas conceptualizaciones que provienendel marxismo, de la plusvalía.

La plusvalía en cuanto a que a una mercancía se le agrega un plus por el trabajo del obrero. Entonces, Lacan, en ese marco empieza a hablar de la distribución de goce, de que los goces se distribuyen y de que existe un plus de gozar. ¿Plus de gozar?...

Esa distribución del goce, ese plus de gozar va a variar de sujeto en sujeto. Esto quiere decir que no es paranadie la misma. No es algo transferible. Esto de que es intransferible, propio de cada sujeto pero que a la vez es singular (varía en cada sujeto y no se lo podemos pasar de un sujeto a otro) tiene que ver con que ambos, tanto Freud como Lacan, de lo que hablan es de una satisfacción, o sea que el goce tiene que ver con la satisfacción de la pulsión (seminario 7 Lacan). Así lo define en un momentoLacan: el goce es la satisfacción de la pulsión. Y esa satisfacción de la pulsión es indisociable del propio cuerpo, es decir, sólo se puede producir en el cuerpo propio (no sólo en el cuerpo, sino que en el cuerpo propio)

No pasa lo mismo con el deseo. Uno puede transferir a otro sujeto un deseo (cuando decimos que el deseo es metonímico y se desea a partir de la identificación con otro; ej.: enDora y su objeto la Sra. K, se identifica con el Sr. K para identificarse desde ahí) La publicidad funciona así: nos transfiere deseos a partir de una serie de asociaciones en donde nosotros terminamos creyendo que porque compramos algo vamos a pertenecer a la elite que la posee, a un grupo, o vamos a tener glamor (Nadia: o que eso es algo deseado más allá de la pertenencia) Eso no sucede con elgoce, el goce:

Intransferible. Lo que transferimos es en relación con el deseo.
Tiene que ver con el propio cuerpo.
Tiene que ver con la propia satisfacción.

Esto también quiere decir que es indescifrable, que no vamos a poder nosotros por vía de la palabra o de una explicación dar cuenta del propio goce. Es como algo que en un punto se va a quedar completamente sin palabras. Todo esto refiere aque algo de lo pulsional puede ir por la vía del significante como trasladándose por las vías del significante pero siempre va a haber algo que lo exceda y que no va a haber ninguna palabra para dar cuenta de eso que excedió. Es como si fuera una pura energía, energía no ligada.

No poder dar cuenta del propio goce tiene que ver con pedirle a alguien que te explique lo que siente cuando fuma, ynunca le van a alcanzar las palabras. Que te explique alguien qué es un orgasmo, te lo va a bordear, a decir de mil maneras pero el que no lo ha vivido no lo sabe, y el que lo ha vivido lo sabe, ¿sí o no? (o nos preguntó si entendimos o si hemos ido orgasmeando por la vida…) No hay una palabra que lo pueda definir.

Lo último que puse es que es definido como satisfacción de una pulsión. Cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Goce
  • Goce
  • Que es la capacidad de goce
  • Sintoma y goce
  • El goce de la histerica
  • Alcance De Goc
  • el goce en la globalizacion
  • El goce femenino.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS