La clase media en el chile del siglo xx

Páginas: 4 (882 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2010
"La clase media en el Chile del siglo XX"
 
Cristián Gazmuri*
Con motivo del debate Democracia Cristiana-gobierno por el proyecto de Rentas Municipales II ha surgido, indirectamente, elproblema de definir qué es la clase media chilena o quiénes la componen y representan. La pregunta es interesante y difícil. Por una parte, se ha repetido (aunque no suficientemente, a mi juicio) que laclase media, más que cualquier otro sector social, ha sido la columna vertebral del Chile del siglo XX y más de un 70% de los chilenos se considera hoy como perteneciente a ella.
Pero, por otro lado-como dice un alumno de doctorado de la Universidad Católica, Ignacio Muñoz-, nunca se ha definido "desde adentro hacia afuera". Ha sido definida, a lo largo del siglo, por sectores que no pertenecen ono quieren pertenecer a ella y que tienen un aparato crítico con base doctrinaria; en particular, sectores afines al marxismo o sectores que tienen una fuerte identidad "de facto", como la oligarquía,y generalmente lo han hecho en forma peyorativa.
Pero la realidad es que, desde 1920, todos los presidentes de Chile han pertenecido a ella o han sido hijos de presidentes que han sido de clasemedia (con la relativa excepción de Salvador Allende, quien era de la oligarquía de Valparaíso por parte de padre, pero no de madre). Y esto se repite cuando se observa a las figuras descollantes delmundo intelectual, profesional y artístico: Pablo Neruda, Gabriela Mistral, los Parra, Claudio Arrau, etc.; la excepción sería Vicente Huidobro. Además, la gran mayoría de los parlamentarios, ministros yfiguras públicas también ha sido de clase media. Actualmente tendríamos que agregar a la mayor parte del mundo empresarial.
Por eso, definir hoy día a la Democracia Cristiana como el partido con un"electorado natural" de clase media es absurdo. Tanta clase media hay en la DC, como en el Partido por la Democracia, el Partido Socialista o la Unión Demócrata Independiente. Si hacemos historia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Chile a mediados del Siglo XX
  • Sexualidad En Chile A Mediados Del Siglo Xx Xxi
  • Chile A Mediados Del Siglo Xx
  • Chile A Mediados Del Siglo Xx
  • Economia de chile siglo xx
  • Chile a comienzos del siglo XX
  • Inflacion De Chile En El Siglo Xx
  • Chile Siglo XIX

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS