La Clase Obrera Va Al Paraiso

Páginas: 5 (1133 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2011
TRABAJO PRÁCTICO n°1
SOCIOLOGIA
“LA CLASE OBRERA VA AL PARAÍSO”1

1-Realice una reseña sobre el argumento de la película
2- Identificar, describir y desarrollar los aspectos del taylorismo y del fordismo se encuentran en la película
3- ¿Qué aspectos de enajenación pueden encontrar en la película?

1-
Lulú es un obrero del metal en Italia, es el que marca el ritmo de trabajo en lafábrica donde trabaja. Por esa razón es querido por su jefe pero odiado por sus compañeros. Por otro lado, Lulú soporta su vida pero de mala manera, ya que le permite buenos niveles de consumo pero le destruye su estado mental, no le permite tener amigos y desgasta la relación con su mujer. Lulú no forma parte de las asambleas que se forman en repudio de la forma de trabajo argumentando que no veían laluz del sol y no podían disfrutar del día. Además se quejaban de que al hacer 300 piezas ganaban lo mismo que haciendo 100 pero los dueños se enriquecían más , es decir, ellos trabajaban más y ganaban lo mismo pero los dueños ganaban más del doble.
Lulú no participo hasta que tiene un accidente de trabajo y pierde un dedo con una maquina. Se hace partícipe de protestas, y participa de huelgasviolentas atacando al ingeniero de la fábrica. Luego de esta huelga Lulú oculta a los compañeros que habían formado parte de la huelga en su casa. Por esta razón su mujer lo abandona, al igual que sus compañeros ya que consideraban que su lucha era personal y no a favor del grupo.
Lulú luego de esta situación va a visitar a un ex compañero que está internado en un manicomio por problemasmentales provocados por el trabajo. Lo ve golpeando un muro diciendo que hay que derribarlo.
En un momento de locura, totalmente solo, busca cosas que pueda vender y poder irse. Esa misma noche su mujer vuelve a su casa. Cuando están acostados llegan sus compañeros con la noticia que habían triunfado y lo reincorporarían al trabajo. Cuando vuelve a la fabrica y cuenta que tuvo un sueño que estabarelacionado con la escena de su ex compañero golpeando un muro. El sueño se trataba de derribar un muro ya que detrás de él se encuentra el “Paraíso de la clase obrera”.
2-

En esta película que estamos analizando (La clase obrera va al paraíso), podemos observar la lucha de los sindicatos por las mejoras de las condiciones laborales. Como también la explotación por parte de las fabricas y elsurgimiento de una lucha de poder entre actores antagónicos, a saber el obrero y el burgués capitalista que concentra los medios de producción, obligando al trabajador a vender su fuerza de trabajo alienándose en detrimento del capital.

En varias escenas podemos encontrar características propias del modelo de producción, tanto tayloristas como fordistas. Una escena nos muestra claramente, el primerode estos modelos, del cual podemos destacar la división del trabajo que cada obrero realiza, descomponiéndolo en sus partes más elementales (en la película se observa cómo cada obrero trabaja individualmente en su propia maquina creando una pieza determinada), también vemos una evidente organización de las tareas realizadas, es decir, aquí empieza la implementación del cronómetro debiendo lostrabajadores adaptarse a los ritmos que este les imponía e incrementar en la misma jornada laboral el ritmo de producción (esto es lo que llamamos trabajo a destajo, se remunera según la cantidad de piezas o trabajo realizado). El objetivo de esto, era reducir los “tiempos muertos” (momentos de la jornada laboral donde el trabajador no está efectivamente realizando tareas productivas) del procesoproductivo; tal es así que el protagonista (lulú) evitaba comer demasiado para no perder tiempo en ir al baño. También se destaca la simplicidad de las tareas, requiriendo mano de obra no especializada, pudiendo así abaratar costos y librar a los empresarios de los problemas de los obreros sindicalizados.

Estos trabajadores se encontraban bajo una permanente vigilancia por parte de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Clase Obrera Va Al Paraiso
  • La clase obrera va al paraiso
  • Tp la clase obrera va al paraiso
  • ensayo la clase obrera va al paraíso,
  • Criticas Clase Obrera Va Al Paraiso
  • Análsis "La Clase Obrera va al Paraíso"
  • la clase obrera va al paraiso
  • La clase obrera va al paraiso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS