La clase obrera va al paraiso

Páginas: 5 (1115 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2010
La clase obrera va al Paraíso

La película “La clase obrera va al Paraíso” es un claro reflejo de la crisis en la que se encontraba sumida Europa en los años ’60, el malestar y revueltas que se vivían y el descontento particular de la clase trabajadora. Si bien este es el contexto donde se ubica la misma, se ve la paradoja con el personaje principal, con Lulù, un obrero apreciado por su patrón(pues era el ejemplo a seguir, y establecía el tiempo en que debían realizarse las producciones, los destajos), pero odiado por sus compañeros pues el establecía imposibles tiempos de trabajo. Lulù era el producto de su tiempo, y a diferencia de sus compañeros aún no había tomado conciencia de la alienación en que se encontraba.
En la década del ’60 se encontraba el modelo keynesiano queestablecía un pacto entre los obreros y el capital, los capitalistas reconocían el poder del trabajo, y que este estaba representado por los sindicatos, por tanto la puja en ese momento era una pelea por el salario. Pero para llegar a esa instancia hubo anteriormente una expansión en los niveles de producción, y debido a esta producción en masa un abaratamiento de los productos, los cuales pudieron seradquiridos por la mayoría de la población. En los años ’20 y ’30 con el fordismo y el taylorismo se produjo una especialización en la tareas de producción con la línea de montaje, por tanto una monotonización de las tareas productivas, y se produjo una expropiación del saber al obrero al darle los manuales de cómo se hacían las cosas. Se los paso a considerar como meros instrumentos productivos,y se los incentivaba para que amaran y cuidaran a su máquina.
Todo esto produjo a un hombre como Lulù, un obrero, y a su vez el sostén de su hogar. Un hombre que trabajaba para poder conseguir el pan, cumplir los caprichos consumistas, y quien intentaba ser un ejemplo para su patrón, pues consideraba que si producía más sería un beneficio para él (pues le aumentarían el salario), y esto rondaríaen un beneficio para su prole.
El acudía todos los días al trabajo, y al entrar se encontraba con estudiantes que intentaban concientizarlos sobre la explotación que sufrían, sin embargo, el hacía oídos sordos a ello. También se encontraba en su trabajo con el enojo de sus compañeros al establecer ritmos de destajo superiores a sus capacidades, que los hacían producir más, pero eso no implicabaun aumento en los salarios; por tanto, estaba la pelea de que debía ser proporcional el aumento en la producción con una suba en los salarios. En este último conflicto, estaban metidos los sindicatos y consejos de fábrica, que peleaban con la patronal para lograr los cambios que pedían.
Al tiempo que Lulù cumplía con su deber sus compañeros saboteaban la compañía, Lulù se encontraba entonces enuna encrucijada y presionado por su deber hacia sus compañeros o cumplir el trabajo que llevaba el pan a su mesa. En medio de esta presión, es que Lulù se descuida, y la máquina -que el debía cuidar le traiciona- le corta un dedo. Este hecho es lo que pone en jaque las creencias y el modo de actuar de Lulù, es este el que hace que él tome conciencia de su situación y que quiera revertirla.
Laperdida del dedo no es recibida por su familia o por la compañía como él esperaba, Lulù esperaba una cierta compasión recibiendo en cambio desinterés. Este desinterés es lo que le muestra que es lo que significaba él para la compañía, sólo una máquina de producción, y es por ello que quiere luchar y reivindicar esa injusticia. Se establece como cabecilla para reivindicar por los derechos de lostrabajadores, primero expresa su opinión en el sindicato, pero ellos al pretender una negociación más bien política, y llegar a un acuerdo a través de un tira y afloje donde lo importante era la mayoría es que desilusionan a Lulù, que quería medidas más drásticas. Ve entonces su oportunidad con los estudiantes, que proclamaban una insurrección, y que la clase obrera debía ser nuevamente dueña de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Clase Obrera Va Al Paraiso
  • La Clase Obrera Va Al Paraiso
  • Tp la clase obrera va al paraiso
  • ensayo la clase obrera va al paraíso,
  • Criticas Clase Obrera Va Al Paraiso
  • Análsis "La Clase Obrera va al Paraíso"
  • la clase obrera va al paraiso
  • La clase obrera va al paraiso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS