La Clase Obrera Va Al Paraiso Y Recursos Humanos (Reseña Películas)

Páginas: 8 (1879 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2012
Guía de trabajo: Película “La clase obrera va al paraíso” (1971) y “Recursos Humanos” (1999)

RECURSOS HUMANOS

RESEÑA: La película es sobre un muchacho llamado Franck, un joven universitario, hijo de obreros, que entra a trabajar a una fábrica, en el departamento de recursos humanos como pasante, en la misma que trabaja su padre desde hace ya 30 años.
El conflicto que subsiste en la empresaes que los directivos quieren establecer 35 horas de trabajo semanal, con el supuesto de que se trabajaría menos pero mejor.
Los sindicalistas no querían aceptarlo porque antes ya se habías despedido 22 trabajadores – con la excusa de que si no se hacia la empresa debía cerrar- por lo que favorecía a los obreros y que esto se usaría para quitarles derechos a los trabajadores y que estosterminarían trabajando más por menos dinero.
Para resolver este conflicto Franck decide realizar una encuesta con todos los empleados de la fábrica, en el cual deberían responder sobre los cambios que quería realizar los directivos; y así por negociar con el sindicato. Sin embargo con los resultados obtenidos, la gerencia, deciden despedirá 12 trabajadores más, dentro de los cuales se encontraba elpadre del muchacho.
Franck se enoja con los directivos porque en vez de negociar y llegar a un acuerdo con los obreros, manipularon el resultado de la encuesta que encabezó para su conveniencia, por lo que decide unirse al sindicato y con ellos realizar una huelga para hacer valer los derechos de los trabajadores.

LA CLASE OBRERA VA AL PARAISO

RESEÑA: La película comienza con Lulú Massa, unobrero. A las 8:00 horas entra a la fábrica donde termina de trabajar a la noche. En una de esas noches se encuentra con unos estudiantes que hacen manifestaciones por los bajos salarios que impone la empresa.
Además de que los directivos quieren que los empleados produzcan aunque estén enfermos. Por lo que los trabajadores quieren formar un sindicato para que este abuso no ocurra más.
Desdelos 15 años Massa comenzó a trabajar en la fábrica. Como este era el más rápido en la producción, las mediciones que se hacían, las estandarizaciones que se realizaban era según la cantidad de piezas que realizaba este. Como operario más veloz, condicionaba al resto de los empleados a aumentar su producción por lo que estos comenzaron a cuestionar las reglas y se generaban conflictos con él porquelo culpaban que los explotaban laboralmente.
Por ello Massa se sentía muy mal, basureado y también explotado, peor él tenía que seguir trabajando. Hasta que sufre un accidente (pierde un dedo tratando de destrabar una maquina) comienza a participar de las protesta que están realizando los sindicalistas moderados y extremistas acerca del conflicto por el destajo. Hay unos enfrentamientos con lapolicía y hay lo despiden, y comienza a volverse loco por todos los problemas que le genera el tipo de actividad que realizaba. Luego de su depresión, la unidad sindical logra reincorporar a Massa y regular el destajo, en vez de hacer una pieza cada uno se establece cadena de montaje. Ya al borde de la locura, Massa delira con la existencia de un muro que tiene que derribar, detrás del cual estáel paraíso de la clase obrero.

Identificar, describir y desarrollar qué aspectos del “Taylorismo” y del “fordismo” encuentran en ambas películas

TAYLORFORDIMO
• Cuando Frank llega a la fábrica, el compañero de su padre, le cuenta que cuando el entro a trabajar no sabía nada de las tareas a realizar, por lo que el padre de Franck le mostró como se hacían las piezas y este viéndolo aprendió ahacer su trabajo (RECURSOS HUMANOS)
En esta parte se refleja la organización científica del trabajo, en la cual se establecían tareas simples y repetitivas que debían realizar los obreros. Por las tareas parcializadas resultaba inútil la calificación del obrero refinada y polivalente.
• Cuando Massa cuenta que él trabaja en la fabrica desde que tenía 15 años.
También demuestra la no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Clase Obrera Va Al Paraíso.
  • La Clase Obrera Va Al Paraiso
  • La Clase Obrera Va Al Paraiso
  • La clase obrera va al paraiso
  • Tp la clase obrera va al paraiso
  • ensayo la clase obrera va al paraíso,
  • Criticas Clase Obrera Va Al Paraiso
  • Análsis "La Clase Obrera va al Paraíso"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS