la clase original

Páginas: 2 (282 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2014
BASES TEORICAS:
ANTECEDENTES HISTORICOS TEORIA (A)

Al hablar del Estado Platónico en su Historia de la Filosofía, Frederick Copleston nos hace una aclaratoriafundamental para estudiar a este pensador. “La teoría política de Platón se desarrolla en intima conexión con su ética. La vida Griega era esencialmente una vida comunal,vivida en el seno de la Ciudad-Estado e inconcebible aparte de la Ciudad, hasta tal punto que a ningún griego genuino se le había ocurrido nunca que alguien pudiese serun hombre perfectamente bueno y cabal, manteniéndose ajeno por completo al estado, puesto que solo en la sociedad y gracias a ella, es posible que el hombre viva como esdebido”
Aunque en Grecia predominaba el individualismo, Platón veía en el hombre a un ser social, codependiente de sus congéneres. Una de sus mayores preocupacionescomo filósofo fueron la felicidad y la justicia. Así, en sus diálogos La Republica y Las Leyes vemos como hilvana una teoría ético – política donde asista las ideas decómo debe ser el estado ideal, que brinde felicidad a todos los ciudadanos, dentro de los límites de lo que podía considerarse justo. De allí que antes de exponercualquier idea política se tomara el trabajo de delimitar o aproximarse a un concepto de Justicia.
Para Platón, la moral individual era la moral del Estado, ya que este secomponía de individuos. Curiosamente pensaba que si el hombre conocía lo que era bueno actuaria naturalmente con bondad, y por ende, que el origen del mal era eldesconocimiento del bien moral. Igualmente, este filosofo pensaba que el fin de le ética era la felicidad de cada individuo y el fin de la política era la felicidad del Estado.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • originales
  • Original
  • originalidad
  • original
  • Original
  • original
  • Original
  • Original

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS