La Clase Película

Páginas: 14 (3341 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2012
1. Contexto de la realización:

Realizador : François Bégaudeau

Director : Laurent Cantet

Actores : François Bégaudeau (M. Marin)
Franck Keïta (Souleymane)
Rachel Régulier (Khoumba)
Esmeralda Ouertani (Esmeralda)
Nassim Amrabt (Nassim)
Laura Baquela (Laura)
Cherif Bounaïdja Rachedi (Cherif)
Juliette Demaille
Wei Huang (Wei)
Frédérick Faujas (Fred)
Julie Athenol (Julie)Fecha : Película francesa de 2008 y se estrenó el 24 de mayo de 2008 en el Festival de Cannes, ganando la Palma de Oro.

Lugar : Francia, periferia de París.
Novela : La novela y la película corresponden a una narración parcialmente autobiográfica de las experiencias de Bégaudeau como profesor de literatura en un instituto multirracial de la periferia de París. La película es tratadacon una visión documentalista, en la que el autor de la novela, François Bégaudeau, se interpreta a sí mismo en su papel de profesor.
2. Mundo Narrado:
Época : Actual, año 2006 (novela) – 2008 (película)
Lugar : Instituto DOLTO, París.
Ambientes : Dependencias del colegio
Personajes principales: - M. Marin: Profesor de Francés y encargado del curso
- Souleymane: alumno
- Esmeralda :alumna
- Khoumba : alumna
- Fred: Profesor de Historia





3. Trama:

Comienzo: La historia ocurre a través de un año escolar, en un curso de niños entre 13 y 15 años (1er año secundaria), cuyo profesor jefe es el Sr. Marin.

Situación 1:
Reunión de inicio de año. Presentaciones. Un profesor indica a otro qué niño(a) le ocasionará problemas y cuál no.

Situación 2:
El profesor Marinexplica lo perjudicial que es demorar tanto en prepararse para comenzar las clases, pues sumando minutos perdidos, es mucho el tiempo desaprovechado, lo que es rebatido inmediatamente por una alumna, Khoumba. Luego pide a todos escribir su nombre en un cartel de papel para colocarlo sobre el escritorio para identificarse. Esmeralda desafía al profesor negándose a hacerlo si es que él no hace lomismo. El profesor le da la razón y accede.

Situación 3:
Los estudiantes trabajan definiendo conceptos desconocidos, los que han extraído de un texto. Esta tarea es difícil, pues mientras el profesor explica van apareciendo más palabras difíciles para los chicos, lo que complica la comunicación fluida entre todos. Souleymane, uno de sus alumnos, se niega a trabajar en clases. No ha llevadomateriales, no quiere pedir tampoco ayuda a sus compañeros. Dice al profesor que no “hay problema”, pues él trabajará en casa.

Situación 4:
El profesor de Historia, Fred, se acerca al Sr. Marin para saber qué textos trabajará durante el año con su curso. Fred da una serie de alternativas, a las que Marin no accede debido a las bajas expectativas que tiene respecto de sus alumnos. A cada textopropuesto, él manifiesta “no es para ellos”, “aún no están preparados para ése”, “no… les será difícil, quizás más adelante…”.

Situación 5: El profesor de Tecnología irrumpe en el salón indignado, molesto, fuera de sí, gritando que ya no puede más, que los chicos son como animales, que merecen quedarse metido en sus barrios y en su ignorancia. Ningún profesor lo juzga, ninguno lo increpa; loescuchan con respeto. Un colega lo invita a tomar aire.

Situación 6:
Leen en conjunto un trozo del libro “El Diario de Ana Frank”. El profesor pide a Khoumba que lea en voz alta, quien se niega molesta, culpándolo de descargar la rabia producida por la ineptitud del curso en ella. Discute con él y en actitud desafiante decide no leer. Al terminar la clase, luego de solicitarles realizar un“autorretrato” escrito como tarea, el Sr. Marin detiene a Khoumba para pedirle su libreta de comunicaciones y reportar el incidente a sus padres. Se produce una discusión. El profesor exige que le ofrezca disculpas. Luego de unos momentos de tensa porfía, la niña accede; sin embargo, unos segundos antes de salir del salón, mira al profesor y burlándose dice: “no lo dije en serio”. El profesor,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La clase (pelicula)
  • La película "la clase"
  • Película la clase
  • Pelicula: la clase
  • Película La Clase
  • Analisis de la pelicula frente a clases
  • Reporte Película La Clase
  • Analisis de la pelicula frente a clase

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS