La clase politica

Páginas: 7 (1672 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2010
ESCUELA NACIONAL DE TRABAJO SOCIAL
PROFESOR: DAVID AGUILERA
TEMA: LA CLASE POLÌTICA

PREDOMINIO DE UNA CLASE DIRIGENTE EN TODAS LAS SOCIEDADES

En todas las sociedades, desde las medianamente desarrolladas hasta las más cultas y fuertes, existen dos clases de personas:
• La de los gobernantes: la cual desempeña todas las funciones políticas, monopoliza el poder y disfruta de lasventajas que van unidas a él.
• La de los gobernados: que es dirigida por los gobernantes más o menos arbitrario y violento, y a ella le suministra los medios materiales de subsistencia y los indispensables para la vitalidad del organismo político.
En nuestro país la existe un número mínimo de personas que son influyentes en las cuestiones públicas y la mayoría le entrega la dirección; esto esen parte por efecto de hábitos de nuestro pensamiento y debido a la excesiva importancia que les asignamos a los hechos políticos y su apariencia está por encima de la realidad.
Estos hechos a los que nos referimos son los siguientes:
• El primero consiste en la comprobación de que en todo organismo político hay siempre una persona que está por encima de la jerarquía y dirige el estado, lacual no siempre es elegida legalmente, pues algunas veces esta gobierna por herencia, aunque en otras ocasiones en vez de una persona son dos o tres las que toman a su cargo la dirección suprema.
• El segundo hecho nos habla de de la presión que viene del descontento de la masa de gobernados, las pasiones que la agitan pueden ejercer influencia sobre la dirección de la clase política.

Elhombre, que es jefe de estado, no podría gobernar sin el apoyo de una clase dirigente pues esta le hace cumplir y respetar sus ordenes, de esta manera él puede sentir el peso de su poder sobre uno o varios individuos pertenecientes a esta clase, por ello si esto fuera posible se construiría otra clase sin que su acción se anulara.

IMPORTANCIA POLITICA DE ESTE HECHO

La verdadera superioridadde la clase política, es la mayor importancia que su constitución tiene en la determinación del tipo político y del grado de civilización de los diferentes pueblos.
Por ejemplo las monarquías absolutas (el jefe de estado era hereditario), las monarquías constitucionales (siendo hereditarios del cargo tenias atribuciones y facultades limitadas) y las repúblicas (el jefe es electo); que son viejoshábitos de las oposiciones al progreso científico.
La clasificación anterior dividida en monarquías absolutas, moderadas y repúblicas, es obra de Montesquieu, pero después se sustituyo por la propuesta de Aristóteles que los dividió en monarquía, aristocracia y democracia.
Esta clasificación se ha ido perfeccionando a lo largo del tiempo pues la corriente democrática moderna, iniciada porRosseau, establecía que la mayoría de los ciudadanos podía participar en la vida política, en cambio la doctrina de la soberanía popular se imponía.

PREDONOMINIO DE LAS MINORIAS ORGANIZADAS SOBRE LAS MAYORIAS

Es claro que uno solo no pude comandar a una masa sin que exista una minoría que lo sostenga, las minorías comandan a las mayorías.
Es fatal el predominio de una minoría organizada, sobre lamayoría desorganizada. La fuerza de cualquier minoría es irresistible frente a cada individuo de la mayoría, que se encuentra solo ante la totalidad de la minoría organizada.
Deducimos entonces que la consecuencia de que, cuanto más amplia es una comunidad política, menor puede ser la minoría gobernante con respecto a la mayoría gobernada, que resultara más difícil organizarse para actuar contraella.
Además la minorías gobernantes están constituidas por una manera en que los individuos que las componen se distinguen de la masa de loa gobernados, deben poseer algún requisito, verdadero que muy apreciado y se valore mucho en la sociedad donde vive.

FUERZAS POLITICAS. EL VALOR MILITAR

En las sociedades primitivas, la calidad que más fácilmente abre el acceso a la clase política es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las clases politicas
  • Clases politicas
  • CLASE POLITICA
  • Clase Politica Y Poder Politico 1820
  • ¿Qué Hacer Con La Clase Política?
  • Torrente y La Clase Politica
  • Clase de politica lat
  • CLASES DE POLITICO 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS