La clase politica

Páginas: 5 (1111 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2009
LA CLASE POLITICA
GAETANO MOSCA

Existen y han existido desde las sociedades menos civilizadas hasta las mas cultas, dos clases de personas: los gobernantes; que son los menos numerosos, aprovechan y monopolizan el poder y se encargan de desempeñar las funciones políticas y los gobernados; mas numerosos y son dirigidos y regulados por los gobernantes que estos a su vez por lo menosaparentemente, deben de proporcionar los medios materiales de subsistencia.
En todo organismo político siempre hay una persona que esta a la cabeza de la clase política y que dirige al Estado. Pero esta persona no es la que enteramente toma las decisiones, puede tener a su lado como a veces ocurre, con el rey, un primer ministro; o con el presidente electo, un político muy influyente. En lugar de ser unasola persona la que este al mando, son dos o tres los que dirigen.
La persona que sea jefe de Estado nunca podría serlo sin una clase dirigente que hiciera cumplir y respetar sus ordenes; no puede oponerse a esta en su totalidad. Porque se construiría otra clase rápidamente.
La clasificación que divide a los gobiernos en monarquías absolutas, moderadas y republicas es obra de Maquiavelo, quesustituyo a la propuesta por Aristóteles, que los dividía en aristocracia y democracia. La corriente democrática moderna que comienza con Rousseau, se fundo en el concepto de que la mayoría de los ciudadanos de un Estado debe y tiene que participar en la vida política.
Un solo individuo no puede gobernar a una masa sin una minoría que lo apoye, por lo tanto, las minorías mandan a las mayorías y no alcontrario; y esta se puede decir que se encuentra organizada precisamente por el hecho de ser minoría.
Las minorías que gobiernan están hechas de tal manera que las personas que la conforman se distinguen de la masa por te tener algunas cualidades que les otorga superioridad intelectual y material.
En las sociedades primitivas el valor militar era la cualidad que permitía el acceso a la clasepolítica. Los individuos que demuestren tener las mejores aptitudes de guerreros serán los que lograran fácilmente la superioridad sobre los otros: los más valientes serán los jefes.
Se suele atribuir el dominio de una clase guerrera sobre una multitud pacifista a la supremacía de las razas, a la conquista de un pueblo relativamente débil por otro belicoso. Pero, en ciertas condiciones sociales,aparece una clase guerrera y dominadora también donde no se encuentran indicios de conquista.
Sin embargo, puede nacer, junto al aumento de la población y con la estabilidad de los medios de influencia social, la división en dos clases: una, que se dedica exclusivamente a la actividad agrícola; y la otra a la guerra. Si esto sucede, es inevitable que la última adquiera poco a poco poder sobre laprimera.
Polonia es un ejemplo de esta transformación de la clase guerrera a clase dominante. Una clase se dedico al empleo de las armas y a las reglas militares, mientras la otra se dedicaba únicamente al uso del arado, los guerreros se fueron convirtiendo poco a poco en nobles y patrones y los ciudadanos, se transformaron en siervos.
Una evolución similar ocurrió en Rusia, los guerrerosobtuvieron, para vivir una parte de las comunas rurales de los campesinos. A finales del siglo XVI, el zar Boris Godunov, otorgo a los nobles el derecho a retener por la fuerza a los campesinos en sus tierras, dando origen a la servidumbre de la gleba.
A medida que la civilización progresa, el rendimiento de las tierras aumenta y puede producirse una transformación social muy importante: la clasedominante pasa a ser la riqueza y ya no el valor militar; los gobernantes son los ricos y no los fuertes.
Esto se obtiene mediante una serie de cambios graduales que transforman el tipo de organización política, que llamaremos “Estado feudal”, en otro tipo diferente se encuentra el, “Estado burocrático”.
Dicha transformación ocurre, así como el poder político produjo riqueza, ahora la riqueza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La clase politica
  • Las clases politicas
  • Clases politicas
  • CLASE POLITICA
  • Clase Politica Y Poder Politico 1820
  • ¿Qué Hacer Con La Clase Política?
  • Torrente y La Clase Politica
  • Clase de politica lat

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS