La Clase Política. Mosca

Páginas: 8 (1915 palabras) Publicado: 23 de enero de 2013
La Clase Política, Gaetano Mosca
“En todas las sociedades, incluso en las sociedades medianamente desarrolladas existen dos clases de personas: la de los gobernantes y la de los gobernados. La primera, la menos numerosa, desempeña las funciones políticas, monopoliza el poder y disfruta de las ventajas que van unidas a él.
En todo organismo político hay siempre una persona que está por encimade la jerarquía de toda la clase política y que dirige lo que se llama timón del Estado.
La presión proveniente del descontento de la masa de gobernados, las pasiones que agitan a ésta pueden ejercer cierta influencia sobre la dirección de la clase política.
El jefe de Estado no podría gobernar sin el apoyo de una clase dirigente que hiciera cumplir y respetar sus órdenes
Cuanto más vasta esuna comunidad política, tanto menor puede ser la proporción de la minoría gobernante con respecto a la mayoría gobernada, y tan más difícil le resultará a ésta organizarse para actuar contra aquélla.
Los individuos que componen a las minorías gobernantes están constituidos por lo común de una manera tal, que los individuos que las componen se distinguen de la masa de los gobernados por ciertascualidades que les otorgan cierta superioridad material e intelectual, y hasta moral; o bien son los herederos de los que poseían estas cualidades.
Las clases guerreras y dominantes acapararon la propiedad casi exclusiva de las tierras, que en los países no muy civilizados son la fuente principal de la producción de riqueza. Pero a medida que la civilización progresa, el rendimiento de estastierras aumenta, y entonces, si otras circunstancias concuerdan, puede ocurrir una transformación social muy importante: la calidad más característica de la clase dominante, más que el valor militar, pasa a ser la riqueza; los gobernantes son los ricos más que los fuertes. Es precios que la organización social se perfeccione de manera que el respaldo de la fuerza pública resulte más eficaz que el de lafuerza privada. Se necesita que la propiedad privada sea tutelada suficientemente por la fuerza práctica y real de las leyes. Así como el poder político produjo riqueza, ahora la riqueza producirá poder.
En las sociedades donde las creencias religiosas tienen mucha fuerza y los ministros de culto forman una clase especial, se constituye casi siempre una aristocracia sacerdotal, que obtiene unaparte más o menos grande de la riqueza y del poder político.
Todas las clases políticas tienen tendencia a volverse hereditarias, sino de derecho, al menos de hecho. Así todas las fuerzas políticas poseen la tendencia a permanecer en el punto y en el estado en el que se encuentran.”
En una sociedad cristalizada la permeabilidad de las clases es casi imposible, éstas se encuentran inamovibles, esel los periodos revolucionarios cuando estas clases aspiran a mucho más de lo que normalmente se les tiene permitido, a cambiar por completo su pertenencia a alguna clase.
Oligarquía:  Forma de gobierno en la cual el poder es ejercido por un grupo reducido de personas que pertenecen a una misma clase social. Por extensión, el término se utiliza para nombrar al conjunto de empresarios y sujetosacaudalados que suelen actuar en conjunto para la defensa de sus intereses.
El concepto nació en la Antigua Grecia para nombrar a la degeneración de la aristocracia. Cuando el sistema aristocrático comenzó a perpetuarse por la descendencia sanguínea y la dirección del Estado dejó de estar en manos de las mentes más brillantes, comenzó a hablarse de oligarquía. En la actualidad, se suele mencionarcomo oligarcas a los millonarios, los latifundistas y a los dueños de propiedades. La oligarquía, en este sentido, es una especie de estatus social que tiene implicancias políticas (por ejemplo, a través de la presión económica para conseguir mayores beneficios y ventajas) y culturales (una cierta vestimenta, gustos compartidos, etc.).
La oligarquía no concibe la movilidad social. Los nuevos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la clase politica de gaetano mosca
  • Resumen: “la clase política” , gaetano mosca.
  • Resumen del Capitulo "La Clase Política" del libro "LA CLASE POLITICA" de Gaetano Mosca
  • la clase politica GAETANO MOSCA
  • La Clase Política De Gaetano Mosca
  • La Clase Política De Gaetano Mosca
  • Clases Politicas
  • La clase politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS