La clasificación de la aptitud física

Páginas: 7 (1597 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2014
Razones para estar en Buena Condición/Aptitud Física



La práctica regular de ejercicio o actividad física mejoran nuestra calidad de vida y a poseer suficiente energía para:



1) llevar a cabo actividades/tareas cotidianas/diarias normales con vigor, eficiencia y sin fatiga excesiva.



2) disfrutar de pasatiempos y actividades recreativas en el tiempo libre.



3)encarar efectivamente emergencias imprevistas. Además, la buena aptitud física ayuda a prevenir ciertas condiciones crónicas de naturaleza incapacitante (conocidas también como enfermedades hipocinéticas), tales como las cardiopatías coronarias (enfermedad en las arterias coronarias del corazón), la hipertensión, diabetes, osteoporosis, entre otras. Más aún, el estar en un estado óptimo de aptitudfísica puede mejorar el grado de eficiciencia en que utilizamos nuestras capacidades mentales. La buena aptitud física nos hace sentir bien, energéticos alegres y animados.



Factores que Determinan la Aptitud Física.



Ningún atributo del ser humano puede ser perfecto, eso incluye nuestro nivel de aptitud física. Siempre hay algo en nuestro ambiente físico, social y biológico queafecta el grado que podamos alcanzar de aptitud física. Algunos de estos factores son los siguientes:



Edad.
Herencia.
Género (tipo de sexo).
Estilo de vida.
Ambiente (donde trabajamos y vivimos).


¿Que Implica estar en Forma o Físicamente Apto?



El individuo que posee una buena aptitud física manifiesta ciertas características particulares. Estar en forma ofísicamente apto implica aquella capacidad del corazón, los vasos sanguíneos, los pulmones y los músculos, que permite su funcionamiento con eficiencia óptima.



Eficiencia Óptima



Un estado de eficiencia óptima se refiere a una Salud tan favorable que se puede participar de una manera entusiasta y placentera en las tareas diarias, al mismo tiempo que se pueda disfrutar delentrenamiento físico.



Los Componentes de la Aptitud Física



Una óptima aptitud física se alcanza cuando todos sus componentes se hayan desarrollado en forma adecuada. Estos componentes se pueden clasificar en dos categorías principales



Componentes Relacionados con la Salud



Capacidad Aeróbica:



Se define como la capacidad del corazón, los vasos sanguíneos ylos pulmones para funcionar eficientemente y llevar actividades sostenidas con poco esfuerzo, menos fatiga, y con una recuperación rápida. Fisiológicamente significa la habilidad del individuo para tomar (respiración), transportar (cardiovascular) y utilizar (enzimas aeróbicas) oxígeno durante ejercicios vigorosos y prolongados (ejercicios aeróbicos).


Los subcomponentes de lacapacidad aeróbica son, a saber:



1) el sistema de transporte de oxígeno (pulmones, corazón, sangre, vasos sanguíneos)

2) el músculo (específico al deporte aeróbico practicado).


El desarrollo o método de entrenamiento de este componente dependerá del tipo de deporte practicado. Sigue el principio de especificidad del entrenamiento (específico al deporte).Tolerancia Muscular:



Se define como la capacidad que tiene un músculo para ejercer una fuerza repetidamente o mantener una contracción fija o estática durante un período de tiempo.


Se desarrolla con un programa de entrenamiento con resistencias pesas o con algo que ofrezca resistencia) en el cual se utilice poca resistencia y muchas repeticiones. Los ejercicios calisténicos,como las sentadillas, lagartijas, entre otros, también desarrolla la tolerancia muscular.



Fortaleza Muscular:



La fortalece muscular representa la capacidad que tiene un músculo para ejercer una fuerza o tensión máxima contra una resistencia. Puede ser de tipo dinámica, isométrica o estática, o explosiva.


La fortaleza muscular se desarrolla mediante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aptitud fisica
  • Aptitud Fisica
  • Aptitud Fisica
  • Aptitud Fisica
  • LA APTITUD FÍSICA
  • Aptitud fisica
  • APTITUD FISICA
  • Aptitud fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS