La clasificación de los signos

Páginas: 8 (1998 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2014
Del signo al discurso / Adrián Gimate-Welsh

Dominios, modelos y tendencias del análisis del discurso.

Capitulo 1. La clasificación de los signos
Las teorías lingüísticas de corte estructuralista fueron sacudidas por el desarrollo de las ciencias del lenguaje a inicios de la década de los sesenta con el surgimiento y desarrollo de la teoría generativa y con la constitución de disciplinascomo la sociolingüística, la semiótica y las teorías del texto en general.
Pero es hasta los años setenta que surge un mayor auge de estas disciplinas, así como las temáticas mas especificas del análisis del discurso. En 1976 sale al mercado Iniciación a los métodos del análisis del discurso de D. Maingueneau en el que se revisan los diversos métodos de análisis del discurso, se examinan losacercamientos lexicológicos y sintácticos, la gramática del texto y la teoría de la enunciación, así mismo en esa misma época aparece la obra Introducción al análisis del discurso en la ciencias sociales de Algirdad J. Greimas, Eric Landowski y otros, aquí se hace la revisión de temas relacionados con el discurso filosófico, político y socio estético, científico y de la interpretación.
Posteriormentela situación en la se encontraban algunos problemas planteados por la semiolingüística, en particular, la semiología literaria o la semiótica literaria, se fueron definiendo como parte simplemente de la semiótica. En este contexto se sitúan varias reflexiones sobre las tendencias actuales del análisis del discurso y su discusión sobre las relaciones entre la lingüística y la ciencia del folclor,desde un ángulo de trascendencia para los estudios de la poética.
Aproximadamente por la década de los ochenta, se revelan varias obras de gran importancia por su enfoque multidisciplinario, donde se analiza la enunciación desde los ángulos lingüísticos y semiótico, sobre todo desde la óptica de la pragmática.
Esta reseña del panorama de autos y de publicaciones, sin duda no agota lasreferencias, pero es suficiente para mostrar la amplitud y la complejidad de la temática.
Para entrar en un panorama de la situación actual del análisis del discurso, es conveniente definir algunos conceptos que serán básicos para las discusión subsecuentes, aunque en rubros posteriores algunos de estos términos y otros mas, serán definidos de manera mas amplia.

El hombre, la cultura y el signo en elproceso de comunicación.
El hombre, en cualquiera que sea su condición, su tiempo y espacio, tiene que ver con sistemas de signos, relacionados con cuestiones practicas o naturales, situaciones políticas, culturales o ideológicas, ya que los signos son fundamentales para la interacción social.
La sociedad en la que vive el hombre es sin duda un complejo sistema de signos, preguntarse como se hanconstituido estos sistemas de signos implica entrar en hipótesis sobre las culturas y el impacto que representa para el hombre.
En cuestiones de cultura se entiende como un conjunto de practicas significantes, es decir, que genera significados para crear ordenes de comunicación de un sentido o de otro, haciendo un patrón altamente activo a la cultura. La producción cultural deviene constitutivaen la creación o modificación de formas de vida, son distintas interpretaciones de la naturaleza del hombre una de ellas es la que postula la constancia de su naturaleza, así mismo C.Geertz propone primero que “el concepto de cultura se vea, no como un complejo concreto de patrones de comportamiento sino como un conjunto de mecanismos de control como programas para el manejo del comportamientohumano” y en segundo lugar hace hincapié en que “el hombre es el animal mas dependiente de los mecanismos extragenéticos de control”.
Por lo tanto, en este sentido pensar no implica un conjunto de acontecimientos que se llevan a cabo en la cabeza del hombre, sino un movimiento de símbolos significantes signos verbales y no verbales que según Geertz el hombre se vuelve hombre cuando puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificacion De Los Signos
  • Clasificación de signos:
  • Clasificacion de los signos de puntuacion
  • Peirce definicion y clasificacion del signo
  • EL SIGNO Y LOS SIGNOS
  • signos
  • el signo
  • que es un signo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS