LA CLASIFICACIÓN TIPOGRAFICA COMO ELEMENTO DEL MATERIAL ENFATICO EN EL DISEÑO GRÁFICO

Páginas: 8 (1757 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2013
LA CLASIFICACIÓN TIPOGRAFICA COMO ELEMENTO DEL MATERIAL ENFATICO EN EL DISEÑO GRÁFICO
Antes de empezar a hablar sobre la clasificación tipográfica como elemento en el Diseño Gráfico debo mencionar algo básico en este tema, ¿Qué es la Tipografía?, la tipografía visto desde un punto de vista de un Diseñador Gráfico es una herramienta de comunicación visual, un trasmisor de ideas e información conel cual gracias a la forma visual y el estilo de cada letra de las diferentes familias tipográficas provoca diferentes impresiones que pueden ser usadas para capturar el tono de voz del autor o del cliente, es decir, la tipografía por sí misma puede persuadir y reforzar ideas presentadas con palabras.

Desde hace mucho tiempo la clasificación de la tipografía ha sido objeto de debate sobretodo hoy en la actualidad ya que el poder clasificarlas a todas es altamente difícil es por ello que debe recordarse como empezaron dichas clasificaciones.

La clasificación de las familias fue determinada por Francis Thibodeau a partir de la evolución histórica de la escritura, esta clasificación se basa en la vinculación que se establece entre el serif y las astas la cual aporta al diseñador unaóptima selección para hacer efectiva la comunicación (desde lo sintáctico y semántico).

La clasificación formal más utilizada y que se dice que tiene el mérito de recuperar las clasificaciones históricas, es la que elaboró el francés Maximilien Vox quien planteo una clasificación en tres grupos:

En el primer grupo se encuentran las Humanas, Garaldas y Reales las cuales ocupan loscaracteres clásicos o históricos. En el segundo grupo se encuentran las Didonas, Mecanas y Lineales que forman a la las modernas. Después en el tercer grupo aparecen Las Incisas, Escriptas y Manuales que son las de inspiración caligráfica, no obstante, la Asociación Tipográfica Internacional que es conocida por sus siglas ATypI completó estas categorías metiendo las Góticas y las No latinas.

Existendiversos métodos de análisis que se utilizan para identificar las diferentes características que posee la tipografía como los caracteres individuales, las fuentes a las que pertenecen, las familias de fuentes, y las agrupaciones contrastantes y comparativas que pueden hacerse entre ellos, no obstante, a pesar de que estos métodos están bien definidos pueden ser algo confusos por lo que debenentenderse con claridad todas y cada una de ellas para saber exactamente cuando, como y en donde usarse.

Las palabras empezando desde la letra hasta llegar al párrafo y formar una obra escrita deben tener una forma establecida ya que todo ello adquiere un valor específico y si el escritor no les da dicha forma y los conduce hacia un propósito determinado los receptores lo interpretarían de acuerdoa sus propias experiencias y conocimientos es por ello que el cuerpo de la obra debe tener una organización, y esta tiene que ser evidente para que el lector desde la primera vez que entra en contacto con las palabras entienda correctamente todo el mensaje que se quiere dar a entender.

En el proceso de selección tipográfica no podemos establecer leyes precisas y permanentes, se debe tratar alos textos tipográficos de manera que la composición sea armoniosa y sobre todo que se legible y transmita adecuadamente el mensaje.

La elección de una tipografía correcta es muy importante para obtener un resultado óptimo ya que si no se eligiera la indicada el diseño no tendría el mismo impacto o simplemente no estaría claro el mensaje que se quiere trasmitir.

Existen muchas tipografías conconnotaciones que nos pueden ayudar a la elección pero se debe de tener en cuenta todas las variantes que la tipografía puede adoptar, así tendremos en cuenta el peso específico de la letra según sus trazos así como la carga histórica y estética a la que esté asociada cada una de las familias tipográficas.

La elección tipográfica también va a estar supeditada según al área de diseño en que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen Del Diseño Grafico: Tipografos Importantes
  • Elementos del diseño grafico
  • Clasificacion Del Diseño Grafico
  • Elementos diseño Grafico
  • elementos de composicion en el diseño grafico
  • Elementos Del Diseño Grafico
  • Clasificacion De Los Elementos Del Diseño
  • como cobrar en el diseño grafico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS