La Clasificaci N De Los Impuestos

Páginas: 7 (1687 palabras) Publicado: 16 de junio de 2015
La clasificación de los impuestos
A lo largo de la historia se han generado unidades políticas organizadas jurídicamente que son formadas por medio de un gobierno propio e independiente asentado en un territorio denominado estado.

El estado ha sido parte primordial ya que es el encargado de dar órdenes que son orientadas a la consecución del bien público, regulando la conducta de los agenteeconómicos requiriendo políticas de economía, distribución equitativa y procuración; valiéndose de instrumentos de política fiscal, monetaria, industrialización y comercio.

Pero el estado no podría llevar acabo su propósito sin recursos, para lo cual implementar una vía de captación es óptimo. Las contribuciones, que son contraprestaciones cargadas a los habitantes del estado físicas o morales(empresas) por medio de las leyes que en ellos rigen son primordiales. Para sufragar sus gastos y necesidades.

Dichas contribuciones tienen que cumplir con ciertas características o lineamientos para que sean aplicados a la sociedad y no exista algún desacuerdo; una de ellas es la obligatoriedad citado en la constitución Mexicana la ley suprema de los mexicanos constituye una obligación ciudadana decarácter público que toda persona que se encuentre en la situación de cumplir con la ley tributaria es decir de naturaleza personal, automáticamente adquiere la obligación de cubrirlo el dentro del plazo que la misma ley señale, mediante el fisco es decir el estado que organiza, administra y dispone de la hacienda pública; Esta característica tiene que entenderse en función no de la existencia deun simple deber a cargo de los sujetos pasivos (personas físicas o morales mexicanas o extranjeras) sino de una autentica obligación publica de cuyo incumplimiento puede derivarse una severa consecuencia para los particulares, el contribuir al sostenimiento de los gastos públicos no es, en modo alguno una donación graciosa o una aportación voluntaria. Se trata de verdadero sacrificio económico quelas circunstancias imponen a la ciudadanía con el objeto de que pueda con una serie de servicios públicos obras y beneficios colectivos sin la cual la vida en sociedad resultaría prácticamente imposible, por eso la ley impone el aludido procedimiento económico coactivo.

La legalidad en materia de contribuciones es establecida en la constitución donde resalta que “es obligación de los mexicanoscontribuir para los gastos públicos así de la federación como del estado y municipios en que residan de la manera proporcional y equitativa que disponga las leyes”, y que el congreso tiene la facultad para imponer las contribuciones necesarias a cubrir el presupuesto, se entiende que todo impuesto, para ser legal, debe estar autorizada y promulgada por las autoridades correspondientes y certificadoen el Diario Oficial de la Federación. Para que este impuesto tenga legalidad debe ser contado en una ley, de aplicación general a todos los ciudadanos de la república, ser proporcional y equitativo y ser destinado al gasto público. Ningún acto puede ser realizado sin tener un apoyo legal, y aplicara medios de defensa que le sean válidos.

Como lo había comentado anteriormente el fin de larecaudación de impuestos es costear servicios públicos que deben resultar un beneficio para el contribuyente por lo que es algunos países se disfruta de buenos servicios públicos y los ciudadanos pagan con mayor regularidad y seriedad sus pagos desafortunadamente México no forma parte aun de ellos, siendo parte de los problemas y trastornos que el ineficiente aparato gubernamental les ocasiona. Elprincipio constitucional establece utilizar escrupulosamente los ingresos que recauden la integración de un presupuesto nacional sea ampliamente divulgado entre la población, que deberá abarcar fines de obras públicas, infraestructura, y sueldos públicos entre otros.

Finalmente los obligados a contribuir con los gastos públicos deben hacerlo de manera proporcional y equitativa es la característica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificaci n
  • Clasificaci N
  • CLASIFICACI N
  • Clasificaci n de la Motivaci n
  • Clasificaci N De La Remuneraci N
  • CLASIFICACI N DE LA CIMENTACI N
  • Clasificaci N De La Planeaci N
  • Concepto y clasificaci n de donaci n

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS