La clasificacion del derecho + extra

Páginas: 16 (3907 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2010
UNIDAD 2: CLASIFICACION DEL DERECHO
2.1 DERECHO SUBJETIVO.
El derecho subjetivo es el reconocimiento del ordenamiento jurídico de un poder con efectos jurídicos y protección jurisdiccional a las personas.
Ese poder permite regular creando relaciones jurídicas a los intereses que le son propios.
El derecho subjetivo se ha de distinguir como poder jurídico de otras figuras similares o queestán dentro y forman parte del derecho subjetivo y son:
1. - La potestad. Confiere a una persona o ente la capacidad para actuar en defensa de unos intereses pero que a diferencia del derecho subjetivo son intereses de un tercero, no propios.
2. - Las facultades. Son aspectos de la actuación de una persona que sea titular de un derecho subjetivo y puede suponer un aspecto de ejecución del contenidode ese derecho subjetivo o llegar incluso a configurarse como una actuación independiente.
3. - Las acciones. Son los mecanismos que se le ofrecen y tiene el titular de un derecho subjetivo para poder pedir mediante la vía jurisdiccional y administrativa la protección institucional a las actuaciones que desarrolla en el espacio del derecho subjetivo.
Como se estructura un derecho subjetivo. Haytres elementos:
Sujeto.
Objeto
Contenido
1. - SUJETO. Es la persona a la que el ordenamiento jurídico le confiere el poder de actuación que configura todo derecho subjetivo. Su existencia siempre se presupone ya sea persona física o jurídica. Se plantean dos cuestiones:
Cuando alguien muere y uno de sus herederos está por nacer se da una situación de derecho subjetivo general, es unadisposición transitoria con un periodo de tiempo limitado.
Herencia yacente: cuando el titular ha muerto y los herederos aun no han aceptado la herencia.
Excepto en estos dos casos siempre existe un sujeto que es el titular del derecho subjetivo.
2. - OBJETO: Esta formado pro la conducta de otras personas o los bienes patrimoniales sobre los cuales el titular del derecho subjetivo puede ejercitar unpoder para satisfacer su interés. Hay dos cuestiones:
Que el objeto del derecho subjetivo sea otro derecho subjetivo. Esto es posiblemente aceptado aunque debe entenderse en cada caso en concreto. No existe ninguna prohibición para ello.
Que el objeto sea el patrimonio concebido como unidad ideal. Esto no es posible ya que el objeto del derecho subjetivo son los bienes patrimoniales que integranel patrimonio y sobre ellos y de forma individual podrá actuar el titular del derecho subjetivo, pero nunca frente a idea de patrimonio.
3. - CONTENIDO: Es el ámbito de actuación que corresponde al titular del derecho subjetivo respecto del objeto sobre el que recae. En este contenido se integra la protección jurídica que el ordenamiento proporciona al sujeto para garantizar la actuación que ensu interés realice sobre el objeto. El contenido se desglosa en tres vertientes:
* Las facultades. Son las posibilidades de actuación del titular del derecho subjetivo. Se concretan en cada derecho y pueden ser ejercitadas.
* Deberes y cargos: los deberes afectan a 3º sujetos a obligaciones por el derecho subjetivo del titular. Las cargas afectan al titular del derecho subjetivo. Son actosque necesariamente ha de realizar el titular del derecho si pretende que tenga eficacia.
* La protección jurídica. Todo derecho subjetivo esta protegido especialmente. La protección consiste en la posibilidad de reclamar ante los órganos del Estado para que intervenga en defensa de su interés. Para poder solicitar y obtener esa protección se le concede a los titulares de derechos subjetivoslas acciones para obligar al órgano jurisdiccional a proteger el ejercicio de sus facultades como titular.
a) DERECHO SUBJETIVO POLITICO: Son los que tienen los individuos cuando actúan en calidad de ciudadanos. Pertenece a un determinado estado.
Derecho Político: Es el Derecho relacionado a la Política y a sus ramas más directas. Se conoce como “Política Jurídica” La Política es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia Derecho Mercantil Extra
  • Derecho. competencias extra-estatudinarias
  • Clasificacion del derecho
  • Clasificacion del derecho
  • Clasificacion Del Derecho
  • Clasificación Del Derecho
  • Clasificacion Del Derecho
  • CLASIFICACION DEL DERECHO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS