la clasificación de columnas

Páginas: 4 (934 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013
TEMA 4.3. CLASIFICACIÓN DE COLUMNAS.


Una columna es un elemento axial sometido a compresión, lo bastante delgado respecto de su longitud, pero que bajo la acción de una carga gradualmentecreciente se rompa por flexión lateral o pandeo ante una carga mucho menor que la necesaria para romperlo por aplastamiento. Esto se diferencia de un poste corto sometido a compresión, el cual, aunqueesté cargado excéntricamente, experimenta una flexión lateral despreciable. Aunque no existe un límite perfectamente definido entre elemento corto y columna, se suele considerar que un elemento acompresión es una columna si su longitud es más de diez veces su dimensión transversal menor o área o grosor de la misma. Las columnas se suelen dividir en dos grupos: Largas e intermedias. A veces, loselementos cortos a compresión se consideran como un tercer grupo de las columnas. Las diferencias entre los tres grupos vienen determinadas por su comportamiento. Las columnas largas se rompen porpandeo o flexión lateral; las intermedias, por una combinación de aplastamiento y pandeo, y los postes cortos, por aplastamiento. Examinemos ahora estas diferencias.
Una columna ideal es un elementohomogéneo, de sección recta constante, inicialmente perpendicular al eje, y sometido a compresión. Sin embargo, las columnas suelen tener siempre pequeñas imperfecciones de material y fabricación, asícomo una inevitable excentricidad accidental en la aplicación de la carga. Todo esto se representa muy exageradamente en la figura siguiente:



La curvatura inicial de la columna, junto conla posición de la carga, dan lugar a una excentricidad indeterminada e, con respecto al centro de gravedad, en una sección cualquiera m-n. El estado de carga en esta sección es similar al de un postecorto similar cargado excéntricamente, y el esfuerzo resultante está producido por la superposición del esfuerzo directo de compresión y el esfuerzo de flexión (o mejor dicho, por flexión). Si la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificacion de las columnas
  • Clasificacion De Columnas
  • clasificacion de las columnas
  • clasificacion fucional de la columna
  • columnas
  • Columna de
  • columnAS
  • COLUMNA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS