La Clasificación Doctrinal De Los Impuestos

Páginas: 2 (470 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2011
La clasificación doctrinal de los impuestos
Directos e Indirectos
Los impuestos directos se aplican de forma directa sobre el patrimonio, afectando principalmente los ingresos o pertenencias comola propiedad de autos o casas. También se aplican directamente sobre la renta mediante la aplicación de un porcentaje sobre éstas. El impuesto directo más importante es el impuesto sobre la renta.Los impuestos indirectos afectan a personas distintas del contribuyente. En otros términos, el contribuyente que enajena bienes o presta servicios, traslada la carga del impuesto a quienes los adquiereno reciben. Dentro de éstos se encuentran los impuestos al valor agregado (IVA, impuesto al consumo de las personas y empresas) y los impuestos especiales a gasolinas, alcoholes y tabacos.
Reales yPersonales
Los impuestos reales u objetivos o de producto son aquellos impuestos directos que gravan las rentas objetivamente, con independencia de las circunstancias personales del sujeto pasivo.Las características de estos impuestos las siguientes, gravan separadamente cada una de las rentas que obtiene el contribuyente (las rentas de las casas, de las tierras, de las fábricas, de lasacciones, etc., son gravadas cada una por impuesto distinto), a diferencia de los impuestos personales que gravan a todas las rentas.
Los impuestos personales o subjetivos son aquellos impuestos directosque gravan el conjunto de las rentas de cada contribuyente, atemperando la tributación a sus circunstancias personales y familiares. Sus características son gravan la suma algebraica de todas las rentasque por cualquier concepto perciba el contribuyente (los ingresos de una actividad pueden compensarse con las pérdidas de otra; establecen una discriminación cuantitativa de las rentas a través detipos progresivos y mínimos exentos.
Generales y Especiales
Los impuestos generales son los que gravan diversas actividades u operaciones; estos tienen un denominador común; son de la misma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificacion de impuesto
  • Clasificacion De Impuestos
  • Clasificacion De Los Impuestos
  • Clasificacion de impuestos
  • Clasificación de los Impuestos
  • Clasificación de impuesto
  • Clasificacion de los impuestos
  • Clasificación de impuestos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS