La clausula de exclusion en derecho laboral

Páginas: 2 (489 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2011
Cuando hablamos de la clausula de exclusión, se debe hacer una distinción de primer nivel, que atiende a si estamos hablando acerca de una clausula de exclusión en un contrato-ley, o si estamoshablando de una clausula de exclusión de un contrato colectivo; para el primer caso nos remitimos al estudio del artículo 413 de la LFT, el cual nos remite, a su vez, al articulo 395 antes de hablarnosde quién está legitimado para aplicarlo: al sindicato administrador del contrato-ley de cada empresa.
El articulo 395 reza lo siguiente: “en el contrato colectivo (tiene que constar en él, sino noes aplicable) podrá establecerse que el patrón admitirá exclusivamente como trabajadores a quienes sean miembros del sindicato contratante” (clausula de exclusión por admisión); clausula que no podráaplicarse en perjuicio de los trabajadores que no pertenezcan al sindicato y que ya pertenecen a la empresa. Mas adelante, en el texto del citado artículo, se habla de la conocida clausula deexclusión por separación de la siguiente manera: “podrá también establecerse que el patrón separará del trabajo a los miembros que renuncien o sean expulsados del sindicato contratante” para lo cual debeuno remitirse al articulo 371 fraccion VII.

Análisis jurisprudencial.
El mal uso que se le ha dado a la cláusula de exclusión en sus dos vertientes ha forzado a emitir criterios de interpretaciónacerca del uso de las mismas, protegiendo al trabajador de abusos por parte, tanto del sindicato titular, como del patrón. De esta manera, se establecen una gama de protecciones que va desde unescudo constitucional (análisis doctrinal de los artículos 5, 9 y 123 constitucionales) hasta un escudo garantista democrático que establece que no es legalmente obligatorio separar a alguno de lostrabajadores por haber votado en contra de los dirigentes del momento. Asimismo la protección se establece en sentido inverso, esto es, se establecen jurisprudencialmente y atendiendo a artículos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • clausula de exclusion
  • Cláusula de exclusión
  • Clausulas De Exclusion
  • clausula de exclusion en laboral
  • Clausula de exclusion
  • Clausulas de exclusion
  • Clausula de exclusión
  • Clausulas Laborales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS