La Clonaacion

Páginas: 15 (3573 palabras) Publicado: 27 de abril de 2012
I Parte
Introducción
Como examen de nuestro ramo de "Ética y relaciones Humanas", se nos ha encargado realizar una investigación de la Clonación humana, con el fin aplicar los conocimientos adquiridos en este semestre que ya se acaba, es decir, analizar ética y moralmente esta técnica que ha sido tan controversial.
Genoma Humano
El diccionario define GENOMA como el conjunto de genes queespecifican todos los caracteres que pueden ser expresados en un organismo.
Un genoma es todo el material genético de un ser vivo. Es el juego completo de instrucciones hereditarias para la construcción y mantenimiento de un organismo, y pasar la vida a la siguiente generación.
En la mayoría de los seres vivos, el genoma está hecho por un químico llamado A.D.N. El genoma contiene genes, empacadosen cromosomas y afectan características específicas del organismo.
En resumen, el genoma se divide en cromosomas que contienen genes y los genes están hechos de A.D.N.
Proyecto Genoma Humano
Este proyecto se puso en marcha el 1 de Octubre de 1990. Es considerado el proyecto científico más importante de todos los tiempos y se reconoce internacionalmente a ese día como el de su nacimiento.
Elproyecto Genoma Humano intenta determinar en qué cromosoma, y dentro de éstos en qué lugar se encuentra ubicado cada gen (unidad principal en la transformación de las características hereditarias). Cada uno de estos genes se compone de una larga cadena de nucleótidos (constituidos por una parte común con un grupo fosfato y un azúcar la desoxirribosa) que constituyen la estructura lateral yvertical de una doble hélice llamada de Watson y Crick por otro lado por peldaños horizontales constituidos por cuatro bases, que se unen entre sí siempre de igual forma (Adenina, Timina, Citosina y Guanina).
Cada triplete de bases nitrogenadas (codones) según se ordenen codifican la formación de cada uno de los 20 aminoácidos que constituyen las proteínas. Este mismo proceso se da en todos los seresvivos, desde los unicelulares hasta nosotros, los seres humanos.
Alcanzar el conocimiento de su secuencia nos ofrecería la posibilidad de obtener informaciones para el futuro desarrollo de la medicina y de la biología posibilitando la invención de una nueva generación de medicamentos y el advenimiento de una planificación estratégica de prevención.
La secuenciación del genoma humano abreposibilidades, pero también nos enfrenta a interrogantes éticos:
- El diagnóstico prenatal será más certero y alcanzará un número muy amplio de enfermedades. Esto agudizará la discusión ética sobre el aborto y el derecho a la vida del no nacido.
- Se podrá modificar la base genética de las células somáticas (generales) responsables de determinadas enfermedades.
- Sería posible la modificación delóvulo, del huevo (cigoto) o del embrión de pocas células, éticamente inaceptable.
Antigüedad biológica de la clonación
"Klon" es una palabra griega que significa retoño, rama o brote. En el lenguaje científico es el conjunto de individuos que desciende de otro por vía vegetativa o asexual. El clon no es algo nuevo. La clonación existe en la naturaleza paralelamente a la reproducción por la víasexual. En el origen de la evolución, la reproducción se hacia asexualmente, de modo que los descendientes de los seres microscópicos con los que se inicia la vida, eran idénticos a sus padres. Biológicamente, pues, nuestros orígenes fueron clones. Los biólogos afirman que la reproducción sexual comienza posteriormente, o sea hace unos 1.000 millones de años.
¿Qué es la clonación?
En febrero de1997, un grupo de genetistas guiado por Ian Wilmut, del instituto Roslin en Escocia anunciaron que habían clonado una oveja llamada Dolly, que era exactamente igual a su madre. Esta oveja que nació el cinco de Julio de 1996, se convirtió en el primer mamífero clonado y desde entonces esa palabra fue asimilada en nuestras mentes, pero ya hace mas de veinte años los científicos estudiaban sobre la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS