La clonación

Páginas: 16 (3863 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2009
INTRODUCCIÓN

La Ingeniería Genética es el producto del manejo de la molécula de ADN, de su estructura y su funcionamiento, la cual permitió empalmar genes y segmentos de ADN de diferentes individuos, de diferentes especies y también diferentes reinos.
La clonación puede definirse como el proceso por el que se consiguen de modo asexual individuos idénticos a un organismo adulto.
Con lasrecientes técnicas de clonación, la ciencia ha conseguido obviar un paso, hasta ahora infranqueable y obligado: la fecundación. Lo que parecía ciencia-ficción como es la creación de nuevos individuos sexuados fuera del ámbito de la sexualidad, sin fusión de gametos.
La manipulación del genoma de algunos organismos para la activación o intercambio de genes, es considerada hoy por hoy como unaherramienta poderosa, para las ciencias medicas y biológicas a nivel básico e intermedio, incidiendo sobre el desarrollo de la investigación científica, así mismo su aplicabilidad contribuye a la resolución de problemas específicos.
La clonación humana, en cuanto a su defensa o ventaja se muestra claramente como el mejoramiento del hombre y su calidad de vida. La clonación puede significar decirle adiós aenfermedades, debilidades y demás problemas del ser humano. La aparición de la clonación da al hombre la posibilidad de empujar más a esa línea final mejorando el cuerpo del ser humano intentando llevarlo a ser lo más perfecto que se pueda, genéticamente hablando. En efecto la clonación combinada con la manipulación genética puede lograr un avance de la ciencia hacia la victoria sobreenfermedades degenerativas (como la de Parkinson), metabólicas (como la diabetes mellitus con dependencia de la insulina) u oncológicas (como la leucemia).
Elevada tasa de fracasos con animales, en cuanto a pocos éxitos y abundantes abortos, muertes prematuras y malformaciones en los animales experimentales recién nacidos, debido a que el proceso de reprogramación celular que implica la clonación provocaerrores en el control de los mecanismos de transmisión de la información genética.
La clonación humana abre el hecho de despertar el deseo del hombre de recobrar lo perdido. El sentimiento puede empezar como propuestas razonables o compasivas en las cuales puede intervenir la clonación, como la procreación de un hijo cuyo padre es estéril o el reemplazo del hijo muerto de una viuda, pero con eltiempo y la maldad latente en todo ser humano esto se podría convertir en un principio.
CAPÍTULO I
CLONACIÓN

1.-¿Qué es clonación?

La palabra clon viene del griego «klon» que significa «esqueje, retoño».
Hay que diferenciar el uso de la palabra clonación en distintos contextos de la biología:
• Si nos referimos al ámbito de la Ingeniería Genética, clonar es aislar y multiplicar en tubo deensayo un determinado gen o, en general, un trozo de ADN.
• En el contexto a que nos referimos, clonar significa obtener uno o varios individuos a partir de una célula somática o de un núcleo de otro individuo, de modo que los individuos clonados son idénticos o casi idénticos al original.

Es conocido que los organismos se reproducen de dos formas la sexual y la asexual.
• Reproducción sexualLa única forma de reproducción en los animales superiores es la sexual, por la que dos células germinales o gametos (óvulo y espermatozoide) se unen, formando un cigoto (o huevo), que se desarrollará hasta dar el individuo adulto. La reproducción sexual fue un invento evolutivo (del que quedaron excluidas las bacterias y muchos organismos unicelulares), que garantiza que en cada generación deuna especie van a aparecer nuevas combinaciones de genes en la descendencia, que posteriormente será sometida a la dura prueba de la selección y otros mecanismos evolutivos.

• Reproducción asexual
La reproducción asexual la célula progenitora se divide en células u organismos descendientes con caracteres biológicos idénticos, sin variación genética de unos a otros. El conjunto de células u...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La clonacion
  • Clonacion
  • Clonación
  • Clonacion
  • clonacion.
  • La Clonacion
  • Clonacion
  • Clonacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS