LA CLONACI N

Páginas: 11 (2682 palabras) Publicado: 15 de abril de 2015

La Clonación



Realizado por: Marta Bravo Díaz, Maria Quannebi Badrane, Maria Jorge Ayuso
Curso:1ºBB
Fecha:10.03.2015

Índice


1. La clonación
2. Tipos de clonación
3. La clonación humana
4. Puntos de vista de la clonación humana
Argumentos a favor de la clonación humana terapéutica. Oveja Dolly
punto de vista de la iglesia católica







1. LA CLONACIÓN

La clonación puededefinirse como el proceso por el que se consiguen copias idénticas de un organismo ya desarrollado de forma asexual. Dos características importantes son:
Se parte de un animal ya desarrollado, porque la clonación responde a un interés por obtener copias de un determinado animal que nos interesa, y sólo cuando es adulto conocemos sus características.
Por otro lado, se trata de hacerlo de forma asexual.La reproducción sexual no nos permite obtener copias idénticas, ya que este tipo de reproducción por su misma naturaleza genera diversidad.
La posibilidad de clonar se planteó con el descubrimiento del DNA y el conocimiento de cómo se transmite y expresa la información genética en los seres vivos. Para entender mejor esto hace falta recordar brevemente cómo “está hecho” un ser vivo. Undeterminado animal está compuesto por millones de células, que vienen a ser como los ladrillos que forman el edificio que es el ser vivo. Esas células tienen aspectos y funciones muy diferentes. Sin embargo todas ellas tienen algo en común: en sus núcleos presentan unas largas cadenas que contienen la información precisa de cómo es y cómo se organiza el organismo: el ADN.





2. Tipos de Clonación
1. LACLONACIÓN MOLECULAR: La clonación molecular se utiliza en una amplia variedad de experimentos biológicos y las aplicaciones prácticas van desde la toma de huellas dactilares a producción de proteínas a gran escala.
El proceso de clonación molecular consiste en cuatro pasos:
Fragmentación: Inicialmente, el ADN de interés necesita ser fragmentado para proveer un segmento relevante de ADN de un buentamaño.
Ligación: se emplea cuando el fragmento amplificado se inserta en un vector (el vector de clonación). Dicho vector se convierte en una secuencia lineal utilizando enzimas de restricción, y es incubado con el fragmento de interés bajo las condiciones apropiadas con una enzima llamada ADN.
Transfección: Consiste en introducir la secuencia formada dentro de células.
Selección: Es cuandofinalmente se seleccionan las células que han sido transfectadas con éxito con el nuevo ADN.


2. LA CLONACIÓN CELULAR: Clonar una célula consiste en formar un grupo de ellas a partir de una sola. En el caso de organismos unicelulares como bacterias y levaduras, este proceso es muy sencillo, y sólo requiere la inoculación de los productos adecuados.
Sin embargo, en el caso de cultivos de células enorganismos multicelulares, la clonación de las células es una tarea difícil, ya que estas células necesitan unas condiciones del medio muy específicas.Una técnica útil de cultivo de tejidos utilizada para clonar distintos linajes de células es el uso de aros de clonación.
De acuerdo con esta técnica, una agrupación de células unicelulares que han sido expuestas a un agente mutagénico o a unmedicamento utilizado para propiciar la selección se ponen en una alta dilución para crear colonias aisladas; cada una proviniendo de una sola célula potencialmente y clónicamente diferenciada.
En una primera etapa de crecimiento, cuando las colonias tienen sólo unas pocas células; se sumergen aros estériles de poliestireno en grasa, y se ponen sobre una colonia individual junto con una pequeña cantidadde tripsina.


3. CLONACIÓN DE ORGANISMOS DE FORMA NATURAL: La clonación de un organismo es crear un nuevo organismo con la misma información genética que una célula existente. Es un método de reproducción asexual, donde la fertilización no ocurre. En términos generales, sólo hay un progenitor involucrado. Esta forma de reproducción es muy común en organismos como las amebas y otros seres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Clonaci N
  • CLONACI N
  • Clonaci N
  • LA CLONACI N
  • La Clonaci N
  • LA CLONACI N
  • Clonaci N
  • clonaci n

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS