La clonacion alternativa para perpetuar la especie o un reto para las leyes naturales o a la voluntad de dios

Páginas: 8 (1911 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2012
REPUBLICA DE COLOMBIA

DEPARTAMENTO DE CORDOBA

UNIVERSIDAD JUAN DE CASTELLANOS

ESPECIALIZACION EN ETICA Y PEDAGOGIA
MATERIA BIOETICA
ENSAYO DE OPINION

LA CLONACION: ALTERNATIVA PARA PERPETUAR LA ESPECIE HUMANA O UN RETO A LAS LEYES NATURALES Y A LA VOLUNTAD DE DIOS.


PRESENTADO A ESP: JORGE ISSAC OROZCO


PRESENTADO POR: YAEL TORRES ESPITIA.


PLANETA RICA
CORDOBA2012



PROBLEMA
LA CLONACION: Alternativa para perpetuar la especie humana o un reto a las leyes naturales y a la voluntad de dios.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.
Desde tiempos inmemoriales el hombre ha intentado dominar la naturaleza, pero los resultados no han sido favorables para el equilibrio de los ecosistemas y su mantenimiento. El uso de combustibles fósiles, abonos y fertilizantesquímicos han deteriorado y acabado con las reservas naturales, la desviación del cauce de los ríos para la construcción de hidroeléctricas y la alteración de los ciclos biogequimicos han hecho cada vez más difícil la vida en el planeta tierra.
Pero la ambición del hombre no llega hasta allí. Pretender alterar una etapa del ciclo biológico como es la reproducción a través de la clonaciónofreciendo de esta manera una vista interesante al poder de creación que la humanidad ha incorporado a su repertorio. Un análisis teológico propone que los humanos son cocreadores con Dios; quizás sería más exacto decir que los humanos se están acercando cada vez más a un formato de hacer bebés, en vez de tener bebés. La clonación representa una prueba notable de refrenamiento humano, de sabiduría, yde desarrollo institucional. Esta prueba en muchas formas identificará las características morales de la biotecnología del Siglo 21.
La clonación se ha convertido en un tema tan controvertido que ha llamado la atención de medios de comunicación, jefes de estado, científicos, ecologistas y especialistas en bioética. Que desde sus diferentes puntos de vista opinan y defienden sus tesis.
Siendoeste un tema tan complejo he decidido abordarlo desde una perspectiva biológica-natural y sus implicaciones éticas dentro de los diferentes contextos sociales, económicos y culturales.
Pero para poder entender todo el proceso es importante que conozcamos el componente científico.



¿QUÉ ES LA CLONACIÓN?
La clonación es la acción mediante la cual, a partir de una célula de un individuo, secrea otro que es exactamente igual al anterior, puesto que los caracteres que puede mostrar un ser humano se deben a los genes que ha heredado de los progenitores. Con la clonación, se consigue que el individuo posea los mismos genes que el padre o la madre; la reproducción sexual es sustituida por la artificial. Sin embargo, los genes los aporta un único individuo cuyo descendiente poseerá losmismos genes, aunque está demostrado científicamente que es posible que sus rasgos puedan variar.
El proceso de clonación es el mismo con cualquier animal: para empezar, se extrae una célula del que será su madre o padre biológico, y un óvulo de la madre de alquiler, éste es vaciado de ADN, para que no posea información genética, y mediante una descarga eléctrica se le fusiona la célula extraída dela madre; su división crea un embrión, el cual al ser introducido en el útero de la madre de alquiler evolucionará hasta dar lugar a un hijo casi igual a su padre.
Tal y como hemos dicho previamente, no es posible conseguir una copia exacta; respecto al físico, cada persona tiene grupos de células que se activan en un determinado momento, que dan lugar a cambios en su imagen. Su personalidad, porsuerte, tampoco sería idéntica, puesto que ésta está influenciada en parte por el modo de educación, las motivaciones que reciba y el entorno en el que crezca y se desarrolle. Además, si una persona tuviera una determinada enfermedad hereditaria, mientras que con la reproducción sexual sólo hay un cierto porcentaje de transmitirla a los descendientes, con la clonación ese porcentaje se sitúa en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LEY DE VOLUNTAD ANTICIPADA PARA EL
  • Como descubrir la Voluntad de Dios para nuestras vidas
  • Guia practica para seguir la voluntad de dios
  • Métodos Y Alternativas Para Evitar La Extinción De Las Especies
  • Es Natural Inventar Dioses Para Explicar Los Misterios De La Ciencia.
  • Ley Orgánica para el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales
  • Valores para formar la voluntad
  • Ley natural, moral principios voluntad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS