La clonacion

Páginas: 17 (4053 palabras) Publicado: 16 de junio de 2013
¿Qué es la clonación?
Clonar significa obtener uno o varios individuos a partir de una célula somática o de un núcleo de otro individuo, de modo que los individuos clonados son idénticos o casi idénticos al original.
¿Qué es un clon?
Un clon es una copia genética idéntica de otro individuo, lo que no significa que sean idénticos en personalidad.
Tipos de Clonación
1.Partición (fisión) deembriones tempranos:
Es similar a la gemelación natural. Los individuos son muy semejantes entre sí, pero son diferentes a sus padres. Es preferible emplear la expresión gemelación artificial, y no debe considerarse como clonación en sentido estricto.
2.Paraclonación:
Es una transferencia de núcleos procedentes de blastómeros embrionarios en cultivo a ovocitos enucleados.

3.Clonaciónverdadera:
Es una transferencia de núcleos de células de individuos ya nacidos a ovocitos enucleados. Se originan individuos casi idénticos entre sí (salvo mutaciones somáticas) y muy parecidos al donante.
Clonación animal, si o no?
Las alteraciones del patrimonio genético en animales plantean problemas éticos. Entre las consecuencias para considerar ilícita la clonación es el factor medioambiental.
Ala larga supondría una destrucción de la variabilidad genética y de adaptación de las especies. Debemos evitar el abuso de la naturaleza, protegerla de los efectos de una manipulación irracional e injustificada por parte del hombre.
Como principio ético debemos decir que estas alteraciones deben estar orientadas al servicio del hombre o la naturaleza de forma directa o indirecta, y comoconsecuencia el investigador no puede actuar con la intención de dañar con la manipulación del genoma, ni al propio animal ni a los seres humanos.
La clonación de animales de cría o de animales de laboratorio sólo es éticamente aceptable si se lleva a cabo con estricta consideración del bienestar de los animales, bajo la supervisión de organismos de control.
Protocolo Universal para la ClonaciónReproductiva
1. Transferencia por microinyección de un núcleo de célula somática a un óvulo enucleado.
2. Se dejaría desarrollar el embrión in vitro hasta una fase previa a la de implantación.

3. A partir de las células de la masa interna del blastocisto se pueden establecer cultivos estables de células madre. Todas esas células contendrían el mismo genoma nuclear que el individuo donante, genomaque quedaría “inmortalizado”.

4. Las células madre pueden servir a su vez para:
a. Terapias celulares
b. Clonación reproductiva
c. Manipulación genética


La Manipulación Genética
La manipulación genética es modificar la información genética de la especie.
Es un procedimiento cuyas técnicas pueden ser utilizadas en benéfico de la humanidad, como la curación de enfermedades, la creaciónde mejores razas de ganado, etc.
También, para la procreación y la experimentación en seres humanos.
En este proceso es muy importante conocer la información de un cromosoma humano, esto llevó a un proyecto llamado: El Genoma Humano, con él se pudo descifrar de forma completa esa información cromosómica y que tipo de información transmite ese gen.
Palabras Clave
ADN - DNA:
Abreviatura deácido desoxirribonucleico. Es la molécula que contiene y transmite la información genética de los organismos excepto en algunos tipos de virus (retrovirus). Está formada por dos cadenas complementarias de nucleótidos que se enrollan entre sí formando una doble hélice que se mantiene unida por enlaces de hidrógeno entre bases complementarias. Los cuatro nucleótidos que forman el ADN contienen las basesadenina (A), guanina (G), citosina (C) y timina (T). Dado que en el ADN la adenina se empareja sólo con la timina y la citosina sólo con la guanina, cada cadena del ADN puede ser empleada como molde para fabricar su complementaria.
Autosoma:
Cualquier cromosoma que no es un cromosoma sexual. En humanos hay 22 pares de autosomas.
Autosómico dominante:
Cualquier carácter de herencia dominante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La clonacion
  • Clonacion
  • Clonación
  • Clonacion
  • clonacion.
  • La Clonacion
  • Clonacion
  • Clonacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS