la clonacion

Páginas: 6 (1359 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2013
LA CLONACIÓN.
Este es el proceso mediante el cual se obtiene un conjunto de genes, celulas o individuos genéticamente idénticos a la muestra original. La palabra proviene del inglés cloning, que significa reproducción, y es muy utilizada en biología, no solo en el área de biología molecular sino también en muchos otros campos, ya que de forma natural muchos organismos unicelulares, como porejemplo los protozoos, provienen de un organismo único por reproducción asexual y son genéticamente idénticos a él.
En otros casos de organismo diferenciados sexualmente, la clonación se produce cuando hay reproducción sin fecundación, como ocurre con la división de la célula somática de los organismos superiores, o en los procesos de reproducción partenogénicas de algunos insectos y crustáceos.En todos estos casos, lo que obtenemos es un clon, es decir, una población de células todas ellas surgidas de una misma célula única a través de repetidas divisiones, o bien una población de individuos producidos por reproducción asexual a partir de un solo antecesor. Sin embargo, estos clones también pueden conseguirse en el laboratorio, de forma artificial, con la utilización de las modernastécnicas de la biología molecular, unido a los avances actuales de la biología reproductiva.
Las aplicaciones de este proceso pueden verse en el campo sanitario, con la obtención de productos génicos terapéuticos a partir de genes clonados, como por ejemplo la insulina, empleada para tratar las enfermedades diabéticas, y en la ganadería y en la agricultura, con la obtención de animales y plantastotalmente íntegros, como el conocido caso de la oveja "Dolly" que se convirtió en la protagonista del mundo científico en 1997, y que fue la principal causa de los numerosos debates acerca de los beneficios y peligros que conllevaría la practica de la clonación en los seres humanos.

APLICACIONES DE LA CLONACIÓN DE GENES.
Las primeras aplicaciones prácticas de la clonación molecular tuvieron lugaren plantas, por ser más fácil su manipulación. Numerosos árboles frutales y plantas ornamentales han sido modificados mediante la introducción de genes obtenidos por clonación, con el fin de mejorar sus características y obtener una mejora en la alimentación y en la ornamentación. En otros casos, se han conseguido cultivos de cereales con mayores ventajas nutritivas y económicas; plantas con genesimplicados en la resistencia a herbicidas, sin producir daños en el medio ambiente; y actualmente se investiga la posibilidad de que las plantas no leguminosas, como el trigo y el maíz, realicen la fijación bacteriana del nitrógeno, fenómeno de gran importancia para la producción de alimentos. Y todo ello, utilizando las técnicas del ADN recombinante.

CLONACIÓN DE MAMÍFEROS.
El primermamífero superior desarrollado por clonación de una célula adulta es una oveja, a la que bautizaron con el nombre de "Dolly", obtenida en febrero de 1997 por los investigadores de instituto Roslin de Edimburgo, Escocia. Este equipo de investigación ya era conocido por conseguir ovejas clónicas a partir de células obtenidas de embriones y cultivadas en el laboratorio, antes de ser implantadas célulasobtenidas de embriones y cultivas en laboratorio, antes de ser implantadas nuevamente en otros animales. Sin embargo, el caso de la oveja Dolly es novedoso, por cuanto han utilizado células de seres vivos adultos, mucho más complejas que células embrionarias para producir seres vivos genéticamente iguales. Aunque esto ya se había practicado con éxito en anfibios y ratones, el caso de las ovejas produjouna gran conmoción entre la población, por tratarse de organismos superiores, con mucha mas similitud con los seres humanos. El evento tuvo lugar gracias a la aplicación de una novedosa técnica de transferencia nuclear de ADN. La oveja fue desarrollada a partir de un núcleo (con su dotación completa de cromosomas) de una célula de la glándula mamaria, el cual fue extraído e implantado en otra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La clonacion
  • Clonacion
  • Clonación
  • Clonacion
  • clonacion.
  • La Clonacion
  • Clonacion
  • Clonacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS