La clonación de seres humanos

Páginas: 6 (1471 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2012
La clonación de seres humanos, una revisión de algunas ideas erróneas sobre esta posible práctica.
Desde el proceso que llevo a los científicos escoceses a la creación exitosa de un animal por medio de la clonación, este tema se ha convertido en una gran controversia en muchos sectores de diferentes partes del mundo. En el centro de la discusión, los aspectos bioéticos de esta práctica, elmanejo responsable de un proyecto de clonación de seres humanos por parte de los científicos y los gobiernos, y una serie de consecuencias tanto benéficas como no, que conlleva la clonación. En el presente ensayo, examinaré algunos aspectos mencionados por Martha C. Nussbaum y Cass R. Sunstein en su libro: “Clones y Clones: hechos y fantasías sobre la clonación humana” y otras ideas de Lee M. Silveren su libro: “Vuelta al Edén más allá de la clonación de un mundo feliz” sobre las cuales sentaré mi posición.
En primer lugar, considero pertinente presentar una definición de clonación. Según Enrique Láñez, del departamento de microbiología e Instituto de biotecnología de la universidad de Granada, España, clonar significa “obtener uno o varios individuos a partir de una célula somática o deun núcleo de otro individuo, de modo que los seres clonados son idénticos o casi idénticos al original” (Láñez, 2005). Así pues, y teniendo en cuenta la ultima parte de la definición anterior, considero que los individuos clonados serían idénticos sólo en su aspecto biológico, pero el desarrollo de otros aspectos como la personalidad sería diferente. Un clon idéntico, viviría bajo la lógicasobre la cual funcionan los ordenadores denominados clones, construidos físicamente como el ordenador original y funciona como tal, es decir, no habría diferencia alguna (Silver, 1997) pero en la práctica esto no sucedería así.
El debate está en que sí, por medio de la clonación, se copiaría el cuerpo y la conciencia del individuo. De ser así, sería bastante controversial tener una copia de si mismoen el mundo, que tenga los mismos pensamientos y formas de comportamiento, pues se perdería el concepto de identidad personal. Sin embargo, el desarrollo de cada persona está atado al ambiente social en el cual se lleva a cabo este proceso (Delval, 2000). Así como la conducta de los niños está determinada en sus comienzos por necesidades biológicas, así sería, en teoría, el comportamiento de unclon en la etapa infantil. Pero, estas necesidades van hacer pronto moldeadas por ese marco social dentro del que los adultos tratan de situarle (Delval, 2000). Más allá se de eso, el trato de los padres es diferente, las personas a su alrededor, las modas, entre otras situaciones en las que se desenvolvería el clon humano, serían diferentes a las que vivió el individuo original en esa misma etapa.Martha C. Nussbaum y Cass R. Sunstein muestran entre algunos beneficios de la clonación, la posibilidad de ciertas personas, de clonar a los individuos que tuvieron un significado especial dentro de sus vidas, como un hijo o hija, esposo o esposa que hubiera fallecido (Nussbaum & Sunstein, 1998). Realmente no sería el mismo individuo, así genéticamente sea idéntico. Como Martha y Cass afirman,el ser querido que ha muerto era un ser único configurado por su medio y sus elecciones, no habría una copia idéntica. Por ejemplo, si se retoma la idea del computador, puede que se compren dos ordenadores con las mismas características físicas por usuarios diferentes; sin embargo, cada uno será configurado con características diferentes, tendrá contenidos diferentes en su memoria, pues se manejaen contextos distintos. Entonces, los clones no serían iguales a los seres humanos de los cuales fueron copiados. Sí los motivos de los familiares para clonar al difunto fueron tenerlo de nuevo con ellos, o por lo menos una copia, no estaría satisfaciendo la causa por la cual se clonó el difunto, pues nunca llenaría ese espacio que ocupada el humano original dentro de la familia. Considero más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clonacion de los seres humanos
  • Trabajo sobre la clonacion del ser humano
  • La clonacion de seres
  • La clonacion humana
  • Clonación en humanos
  • Clonación Humana
  • Clonación humana
  • CLONACION HUMANA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS