La clonación y la ética

Páginas: 10 (2276 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2010
La clonación y la ética

Consideremos inicialmente quién o quiénes son o pueden ser los responsables de la acción de clonar. El responsable de la acción de clonar es el técnico que la consuma, el científico de la reproducción que diseña, organiza y ejecuta los pasos para proveer el objetivo decidido: una persona concreta como principal responsable, y sus colaboradores como corresponsables de laacción moral.

Que los adultos que ceden sus células (la madre el ovocito, el padre la célula somática) también son responsables de la acción de clonar es obvio; lo son al identificarse su intención y su disponibilidad corporal con los objetivos propuestos. Pero, pese a tan poderosa implicación, ellos no son los ejecutores directos de la acción clonativa, y, por tanto, el grado deresponsabilidad que les alcanza es menor. El agente principal es quien manipula con sus manos el genoma celular y su intención es clara: consiste en lo que hace, se identifica con el sentido del acto técnico que lleva a cabo.

Objetivos de la clonación
El argumento clínico: Combatir la esterilidad. La clonación debería ser vista como un proceder alternativo a las técnicas de reproducción asistida. Estesería el caso de la esterilidad del varón, de la futura madre. Esta, en vez de ser fecundada con esperma, podría ser sometida a clonación mediante la transferencia a su ovocito del material nuclear de una célula somática del padre.
El argumento eugenésico: Se trata aquí de evitar el riesgo de una enfermedad hereditaria, contenido en la recombinación sexual. Por ejemplo, evitar enfermedades gravesligadas al cromosoma X (la hemofilia, el síndrome del cromosoma X que proporciona subnormalidad a los varones, etc.). La clonación basada en los argumentos clínico y eugenésico es denominada por algunos como "clonación reproductiva", para distinguirla de la "no-reproductiva", limitada a la fase in vitro.
El argumento libertario: La elección del sexo del hijo por venir. Aquí falta el argumentoeugenésico y el capricho de los padres por dominar el sexo de su futuro hijo. Si de una transferencia nuclear se trata, el sexo es el de la persona que proporciona el núcleo somático: varón si es varón, hembra si es hembra. Si de una mujer se trata, el problema aún se complicaría más: teóricamente una mujer podría concebir artificialmente de otra mujer. Quedaría abierta, así, la maternidad entrelesbianas.

Otro conjunto de objetivos se centra en el argumento científico o profesional, el cual tiene mucha importancia.

Por ejemplo, el argumento de la libertad de investigación. Como ha destacado Romeo Casabona "la libertad científica tiene como soporte irrenunciable la libertad de investigación, concebida como derecho a la creación y a la producción científicas, con el cual se atiende deforma primaria a los intereses del investigador, pero también a los colectivos de promover el progreso científico por los beneficios generales que pueden proporcionarse a la sociedad". Este criterio es interpretado por los partidarios de la libertad absoluta como que la ciencia o el progreso científico no deben someterse al juicio ético: la ciencia, según esta errónea perspectiva, se justifica a símisma, va más allá de la ética.

Referente a lo económico, la clonación podría constituir una fuente de riqueza y atraer a algunos que sí se ven movidos por el dinero.

Algunos distinguen entre "clonación reproductiva" y "no-reproductiva". En el fondo existe el interés práctico de que la clonación sea legal, no tanto de cara a la reproducción, cuanto por interés de disponer de embrionesclónicos que permitan investigar sobre células totipotentes o sobre individuos idénticos.

Por último está la pretensión científica de la autoréplica, de la obtención de copias embrionales propias y su ulterior congelación hasta que su aplicación en el agente enfermo sea necesaria. Aquí el producto de la clonación -evolucionado hasta la condición de feto- vendría a ser instrumentado en beneficio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clonacion etica
  • Etica de la clonacion
  • clonacion y etica
  • Clonacion y la etica
  • Implicaciones Éticas De La Clonación Humana
  • Gen- etica de la clonación
  • LOS PROBLEMAS ÉTICOS DE LA CLONACIÓN
  • Dilemas Eticos Clonacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS