La clonación

Páginas: 5 (1196 palabras) Publicado: 2 de junio de 2011
Problema:
¿Qué consecuencias podrá arrojar la clonación para la humanidad?

Justificación del Problema:
Es alarmante pensar, que la ciencia está en capacidad de crear un ser genéticamente idéntico a otro, a partir de un tejido o célula, a través de un método de reproducción asexual experimental, que se lleva a cabo en varios países, e incluso en Venezuela.

Clonar desde plantas hasta en unfuturo seres humanos, este proyecto promete muchos beneficios y aplicaciones para la vida del hombre, así como poder corregir los errores genéticos, hasta evitar la extinción de cualquier especie.

Objetivo General:
• Proyectar las consecuencias que podría arrojar la clonación a la humanidad, desde el punto de vista científico y social.
Objetivos Específicos:
• Conocer las posiblesimplicaciones de la clonación en el ser humano.
• Conocer qué aplicaciones podría tener la clonación para obtener avances en la medicina, tales como vencer los tumores y enfermedades hereditarias, crear bancos de órganos para transplantes y proteger las especies en vías de extinción.

Introducción
La expresión “Clon” fue definida por el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE), desde 1984, como:“Estirpe celular o serie de individuos pluricelulares nacidos de éste, absolutamente homogéneos desde el punto de vista de su estructura genética, equivalente a estirpe o raza pura”. Puede haber llegado al Castellano desde el inglés, pero según la Real Academia es derivado del griego “Klon”, que significa retoño, por lo que nos pertenece, aún con más propiedad, que a cualquier otra lengua.

Enla edición de 1984 el DRAE sólo registra “Clon”. Pero en 1992, se agrega el verbo “clonar”: producir clones, y el sustantivo “Clonación”: acción y efecto de clonar. De allí seguramente la tomó quién propuso ese nombre para lo que hoy se conoce como tal.

Antecedentes
Primero fue la oveja Dolly, luego vinieron otros animales y ahora, los embriones humanos están en la lista potencial declonaciones. Un informe británico recomienda autorizar la clonación de embriones humanos a partir de células madres de embriones con fines terapéuticos.

El Gobierno británico autorizó la clonación de embriones humanos para fines científicos, según un comunicado difundido por el Ministerio de Salud de ese país. Según el boletín, se “aceptaron” las conclusiones de un informe presentado por un grupo deexpertos presidido por Liam Donaldson, director de Salud Pública, pero se dejará al Parlamento la decisión final sobre el tema. Con esta decisión, el Gobierno británico confirma su posición de oposición a la clonación humana para fines reproductivos -disponiendo medidas para reforzar su prohibición- pero autoriza su uso para fines de investigación científica. Se trata de un área de potencialidadenorme para crear nuevas formas de tratamiento que permitan enfrentar enfermedades que actualmente se consideran incurables.

Prohibido
El informe oficial subraya la prohibición legal del uso de la genética para “fabricar” bebés, producción de niños mediante manipulación genética- como de la mezcla de material celular humano y animal.

Permitido
Es permitida la clonación terapéutica sólo seconcibe como último recurso para determinados objetivos de investigación y siempre que el donante de esperma u óvulos otorgue el consentimiento previo.

Sólo se permitiría extraer células de embriones apenas formados para cultivar piel humana u otros tejidos del cuerpo para ampliar los conocimientos sobre enfermedades y su tratamiento con células humanas. Los embriones pueden ser creados porfertilización in vitro o por técnicas de clonación como los métodos de enucleación de óvulos empleados para crear a la oveja Dolly.

La legislación británica acepta ya el uso de embriones, de hasta 14 días de existencia, en cinco campos de investigación: infertilidad, enfermedades congénitas, anormalidades genéticas o cromosómicas, aborto no provocado y anticoncepción. Pero a la luz del informe, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La clonacion
  • Clonacion
  • Clonación
  • Clonacion
  • clonacion.
  • La Clonacion
  • Clonacion
  • Clonacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS