la clorofila

Páginas: 3 (644 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2014
LA CLOROFILA
Las clorofilas son una familia de pigmentos de color verde que se encuentran en las cianobacterias y en todos aquellos organismos que contienen cloroplastos en sus células, lo queincluye a las plantas y a los diversos grupos de protistas, crítica en la fotosíntesis, proceso que permite a las plantas absorber energía a partir de la luz.

(Vista microscópica de los cloroplastos,los cuales contienen la clorofila, presentes en una hoja de planta)

La clorofila fue descubierta en 1817 por los químicos franceses Pelletier (1788–1842) y Caventou (1795–1877), que consiguieronaislarla de las hojas de las plantas. Pelletier introdujo los métodos, basados en la utilización de disolventes suaves, que permitieron por primera vez aislar no sólo la clorofila, sino sustancias degran importancia farmacológica como la cafeína, la colchicina o la quinina.
DESCRIPCIÓN:

Las clorofilas son un grupo de pigmentos verdes que se encuentran en diversas células eucariotas que poseencloroplastos (plantas, algas) y algunos procariotas Externos: (Vesículas, Lamelas, Cromatóforos) y se encuentran en el dominio eubacteria y eucarya.

ESTRUCTURA QUÍMICA DE LA MOLÉCULA DE CLOROFILA(Clorofila tipo a)

La estructura de las moléculas de clorofila tiene dos partes: un anillo de porfirina que contiene magnesio y cuya función es absorber luz, y una cadena hidrófoba de fitol cuyafunción es mantener la clorofila integrada en la membrana fotosintética.

ESPECTRO Y ABSORCIÓN DE COLOR:
Las clorofilas tienen típicamente dos picos de absorción en el espectro visible, uno en elentorno de la luz azul (400-500 nm de longitud de onda), y otro en la zona roja del espectro (600-700 nm); sin embargo reflejan la parte media del espectro, la más nutrida y correspondiente al colorverde (500-600 nm). Esta es la razón por la que las clorofilas tienen color verde y se lo confieren a los organismos, o a aquellos tejidos, que tienen cloroplastos activos en sus células, así como a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La clorofila
  • clorofila
  • Clorofila
  • Clorofila...
  • la clorofila
  • clorofila
  • La Clorofila
  • La clorofila

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS