La cndh

Páginas: 5 (1070 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2011
La CNDH cumple 21 años de vida


Texto: Redacción Poblanerías
Foto: CNDH
Miércoles, 01 de Junio de 2011 11:53
El organismo ha ayudado en la vigilancia de los derechos humanos de diferentes grupos vulnerables en el país, sin embargo, una organización extranjera reveló que aún hay fallas que resolver.

CNDH

El 6 de junio de 1990, nació una comisión creada para resguardar y defender losderechos humanos de los mexicanos, consagrados en la Constitución Política de México. La institución fue denominada Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), constituyéndose como un Organismo desconcentrado del gobierno.

La creación de la CNDH tuvo lugar después de muchos años de trabajo en defensa de los derechos humanos por parte de organizaciones no gubernamentales mexicanas, que habíandocumentado abusos cometidos en México por el gobierno durante la “guerra sucia” y en los años sucesivos. Varios defensores de los derechos humanos habían recibido amenazas de muerte a comienzos de 1990. Un caso que recibió enorme atención a nivel nacional e internacional fue el asesinato, el 21 de mayo de 1990, de Norma Corona, una activista que había documentado abusos cometidos por la policíajudicial. Su homicidio fue visto por muchos como un intento de silenciar a la comunidad de defensores de los derechos humanos en México.

Por lo anterior, el 13 de febrero de 1989, en la Secretaría de Gobernación se creó la Dirección General de Derechos Humanos. Un año más tarde, el 6 de junio de 1990, nació por decreto presidencial una institución denominada Comisión Nacional de DerechosHumanos, constituyéndose como un Organismo independiente de dicha Secretaría.

Posteriormente, mediante una reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos publicada en el Diario Oficial de la Federación el 28 de enero de 1992, se adicionó el apartado B del artículo 102, elevando a la CNDH a rango constitucional y bajo la naturaleza jurídica de un organismo descentralizado, conpersonalidad jurídica y patrimonio propios, dándose de esta forma el surgimiento del llamado Sistema Nacional No Jurisdiccional de Protección de los Derechos Humanos.

Finalmente, por medio de una reforma constitucional, publicada también en el Diario Oficial de la Federación el 13 de septiembre de 1999, la CNDH se constituyó como una Institución con plena autonomía de gestión y presupuestaria,modificándose la denominación de Comisión Nacional de Derechos Humanos por la de Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Esta reforma constituyó un gran avance en la función del representante del ciudadano en México, ya que le permite cumplir con su función de proteger y defender los Derechos Humanos de todos los mexicanos. Su actual titular es el doctor Raúl Plascencia Villanueva.

A lo largode esta década de vida, la CNDH ha participado en la defensa de grupos vulnerables, los cuales han visto cuarteados sus derechos humanos, entre ellos periodistas, personas indígenas, homosexuales, emos, y otros.

Cuestionan a la CNDH

En 2008, el trabajo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos fue evaluado por Human Rights Watch (HRW), una de las principales organizaciones internacionalesindependientes dedicadas a la defensa y la protección de los derechos humanos.

En aquel informe, denominado “La Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México: Una Evaluación Crítica”, presentado por José Miguel Vivanco, director para las Américas del organismo, la CNDH obtuvo una calificación poco favorable pues se le tachó de ser un organismo parcial.

El informe de HRW estuvo basadoen entrevistas a 38 funcionarios de la Comisión, incluido José Luis Soberanes Fernández, presidente de la CNDH en aquel entonces, y funcionarios de alto nivel de todas las principales áreas de trabajo, así como también a distintos ex empleados de la CNDH, incluyendo todos los ex presidentes. Asimismo acudió con organizaciones no gubernamentales, académicos, abogados, periodistas y líderes de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cndh
  • cndh
  • Cndh
  • La Cndh
  • Cndh
  • Cndh
  • Cndh
  • Cndh

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS