La Coatlicue

Páginas: 5 (1041 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2011
Coatlicue
La obra maestra de la escultura en piedra de los aztecas y de Mesoamérica toda, es la espectacular representación de la diosa Coatlicue [Figura 21]. La Coatlicue [La de la Falda de Serpientes] es la diosa de la Tierra y una diosa-madre; es al mismo tiempo una diosa de la fertilidad y la destrucción, uniendo la dualidad de la vida y la muerte en una visión abrumadora y aplastante.

Suestatua es un testamento sublime del principio rector de la escultura azteca: la
abstracción del todo y el realismo del detalle. La figura en su totalidad representa la idea de la fuerza cósmica que da vida y se renueva a sí misma en la muerte; ella es la concepción cósmico-religiosa de la diosa de la Tierra en sus dos papeles de matriz y tumba.
En contraste con ello, los detalles de laescultura son de tipo realista: dos cabezas de serpiente se juntan, Dos serpientes dan forma a su rostro, las cuales simbolizan ríos de sangre que corren de su cuello decapitado, de acuerdo con lo que explica el mito de Coatepec. hocico contra hocico, para crear una única e impresionante cabeza de monstruo; las manos aparecen como serpientes que simbolizan la renovación de la naturaleza; serpientesentrelazadas dan forma a su falda y justifican a su nombre; luce un collar enhebrado con manos, corazones, y la calavera de una víctima de sacrificio; dos senos de de anciana le cuelgan del pecho, agotados por toda una eternidad de alimentar a todas las criaturas; una serpiente gruesa le cuelga de entre sus piernas en forma de pene simbolizado; los ojos y colmillos que aparecen en sus pies son faucesmonstruosas que simbolizan el poder devorador de la Tierra. Está en la postura de una víctima de sacrificio,

Según Pasztory (1983), la estatua colosal de la Coatlicue representa la mente dual de los aztecas. En el centro de la figura se observa un gran contraste de fuerzas
opuestas, donde los senos se muestran detrás de la calavera, los dos símbolos de la vida y la muerte. La escultura essimultáneamente pasiva y activa, monstruo y víctima.
Los brazos están alzados en un gesto de temor, y lleva un collar hecho con trofeos demanos y corazones con calaveras que cuelgan por enfrente y por detrás.
El tallado en la parte inferior de la escultura es el del dios Tlaltecuhtli en su típica
posición acuclillada de monstruo de la tierra, y disfrazado de dios Tlaloc, el traedor de agua [Figura22].

Coatlicue es la madre de Huitzilopochtli, quien es decapitada por su hija Coyolxauhqui, haciendo de ella la madre de la Tierra que dio a luz a los aztecas.
Otra identificación posible de esta magnífica obra de arte es que se trata de
Cihuacoatl, o mujer serpiente, una diosa que encarna al aspecto voraz de la Tierra. Cihuacoatl era la diosa patrona de Culhuacan, una comunidad dinásticagobernante relacionada con los toltecas, de donde los emperadores de Tenochtitlan decían proceder. Por lo tanto, Coatlicue es la variante azteca de Cihuacoatl, quien simbolizaba a la madre-Tierra tolteca de los mexica.
Esta estatua colosal, uno de los más grandes monumentos surrealistas del mundo, no debe ser juzgada según los tradicionales cánones artísticos europeos; su monstruosa solemnidadexpresa la energía dramática y dinámica de la cosmovisión de una cultura trágicamente destruida. Puede decirse que la estatua de Coatlicue no es ni cruel ni buena; es sólo la manifestación artística de la realidad azteca de la vida y la muerte, expresada de manera monumental. Una escultura casi idéntica conocida como Yollotlicue, puesto que lleva una falda de corazones en vez de serpientesentrecruzadas, se conserva en el Museo Nacional de Antropología, en la ciudad deMéxico.

Con el advenimiento de la conquista española, la diosa madre Coatlicue en su
carácter de madre de Huitzilopochtli, principal dios azteca, pasó a quedar identificada como la Virgen de Guadalupe, una Virgen María indianizada, madre del dios cristiano Jesucristo [Figura 23]. Esta imagen simboliza la identidad e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • coatlicue
  • La coatlicue.
  • Coatlicue
  • Coatlicue...
  • COATLICUE
  • Coatlicue
  • Coatlicue
  • La coatlicue

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS