La cocaina

Páginas: 15 (3569 palabras) Publicado: 25 de abril de 2011
Cocaína
Autor: Soledad Naty
Año: 2010

INTRODUCCIÓN
La cocaína es una droga nociva y adictiva, que ha causado controversia a lo largo del tiempo. Puede que sus efectos placentero sean superados por otras drogas, pero eso no significa que su consumo mundial de haya menguado de una manera significativa.
Un informe de la ONU, revela que Argentina es el país de Sudamérica de mayorconsumo de cocaína, con un total de 2,6 por ciento de la población, seguido por Uruguay, con el 1,68 por ciento, y Chile con el 1,31 por ciento.
En escuelas argentinas su consumo aumento en un 170 por ciento en los últimos cuatro años.
Mediante una previa investigación en distintas páginas de Internet de conocimiento publico, en el presente trabajo se mostrará qué es la cocaína, así como suorigen y confección. También se expondrá sus distintos tipos de presentación y los peligros para la salud que puede generar su consumo.
CAPITULO 1
¿Qué es la cocaína?

La cocaína es un alcaloide que se obtiene de la planta de coca ("erythroxylon coca"), cuya formula química es C17H21NO4 . Tiene apariencia de polvo blanco cristalino, parecido a la sal. Es un estimulador del sistemanervioso y supresor del hambre, era usado en medicina como anestésico, incluso en niños, específicamente en cirugías de ojos y nariz pero actualmente está prohibido. A nivel del sistema nervioso central, actúa específicamente como un inhibidor de la recaptación de serotonina-norepinefrina-dopamina, aumentando el efecto de estos neurotransmisores, causando diferentes acciones a nivel sistémico. En lamayoría de los países la cocaína es una popular droga recreacional prohibida.
Suele llamarse también coca, nieve, pera, farlopa, etc. El crack y la base libre son también formas de cocaína. En la calle la cocaína se vende mezclada con otras substancias (de 10 a 50% de coca).

Erythroxylon coca
El Erythroxylon es un arbusto que crece silvestre en las regiones andinas de Sudamérica. Existencerca de 250 variedades, de las cuales, solo cuatro producen el alcaloide cocaína:
• Erythroxylum coca o coca boliviana: originaria de Perú y Bolivia.
• Erythroxylum coca variedad ipadu o coca del amazonas: originaria de zonas cercanas al río Amazonas
• Erythroxylum novo granatense o coca colombiana: originaria de Colombia y Ecuador.
• Erytrhoxylum truxillense o coca deTrujillo: originaria de la vertiente oriental de la cordillera de los Andes y el Perú.
El Erythroxylon coca, conocido como "huanaco" de Bolivia, puede alcanzar hasta cuatro metros de altura si no se cuida, lo más común es que se pode para que se mantenga entre uno y tres metros, extienda sus ramas y produzca más hojas. Sus flores son color crema y sus frutos son de color escarlata parecidos a losarándanos. Las hojas, que es donde se encuentra el preciado alcaloide denominado cocaína, son lisas y ovaladas, de entre tres y seis centímetros de longitud, según la variedad. Además del huanaco boliviano, la otra variedad que se cultiva para producir el alcaloide es la Erythroxylon novogranatense conocida como "trujillo" de Perú y Colombia; sus hojas son más pequeñas y su contenido en cocaínaes menor por la presencia de otros alcaloides.
La mejor localización para un cocal es en las montañas, a la mayor altura posible y con calor suficiente. Hoy en día la coca se siembra en maceteros durante el mes de diciembre. Después de 18 meses, las germinaciones que han alcanzado los 50 cm de altura se trasplantan a extensiones de tierra ligeramente inclinadas conocidas como cocales. Cuandoel arbusto tiene entre dieciocho meses y dos años y una altura que varía desde 90 centímetros hasta un metro y medio, puede ser sometido a una cosecha anual, aunque las hojas también se recogen cuando se podan los arbustos dos veces al año; esto suma tres recogidas anuales que se realizan en los meses de marzo, junio y octubre.
Los gumbieros, indígenas andinos que mastican hojas de coca,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cocaina
  • cocaina
  • Cocaina
  • LA COCAINA
  • Cocaína
  • La cocaina
  • Cocaína
  • Cocaina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS