LA COCAINA

Páginas: 6 (1426 palabras) Publicado: 16 de enero de 2015
La cocaína, definición
La cocaína es un poderoso estimulante del sistema nervioso central derivado de las hojas del arbusto Erythroxylon coca nativo de Sudamérica, especialmente del Perú y Bolivia donde florece en los valles templados de cerca de 1500 m. sobre el nivel del mar. En condiciones favorables, una planta da frutos cuatro o cinco veces al año, durante cerca de cuarenta años.
Historiade la cocaína
La cocaína es una de las drogas más antiguas. Su uso se conoce desde hace cientos de años. En un principio, la coca se empleaba en ceremonias religiosas para inducir a la meditación, y como ayuda para comunicarse con la naturaleza. Los incas reservaban el consumo de la coca para los nobles y los sacerdotes; y aquellos extremadamente favorecidos por los nobles tenían permiso paraingerirla. Las hojas eran ofrecidas en sacrificio a los dioses y masticadas durante el culto, además de colocadas en las bocas de los muertos para asegurarles una llegada feliz a la otra vida. 
Adicción cocaína
Durante algún tiempo, después de la conquista del Perú por los españoles, el uso de la coca estuvo prohibido, hasta que los españoles descubrieron que los indios podían trabajar más conmenos alimento cuando utilizaban la droga. Esa práctica llegó a convertirse en un hábito que nunca ha sido abandonado. Aún los indios de hoy soportan las arduas y largas jornadas con una bolsa de hojas de coca y otra de ceniza vegetal. Las hojas, mezcladas con una pequeña cantidad de ceniza, se convierten en una pasta en la boca y son masticadas durante horas. Cuando es necesario aumentar el esfuerzofísico, también aumenta la cantidad de hojas que se mastican.
La planta de coca, de la que se extrae la cocaína, fue introducida en Europa en el siglo XVI, pero pasó prácticamente inadvertida hasta el siglo XIX, cuando se inició la investigación científica sobre sus potencialidades.
En Estados Unidos, durante la misma época, la cocaína gozaba de considerable popularidad como remedio paranumerosas enfermedades y llegó a ser un ingrediente común en numerosos tónicos medicinales. El más famoso de éstos fue la original Coca-Cola, que incluía en su fórmula sabor de hojas de coca importadas. El gobierno pronto se alarmó con el número de personas que habían adquirido el "hábito de la cocaína" y llegó a prohibir su consumo. En 1906 fue establecida la Ley de alimentos puros y drogas, en partepara controlar el uso de la cocaína. Posteriormente, en 1914, la ley de impuestos sobre narcóticos de Harrison clasificaba legalmente a la cocaína como narcótico, imponiendo las mismas penas por posesión ilegal de cocaína que para la heroína, opio y morfina.
La inclusión de la cocaína en esta ley no dejó de generar oposición, dada la amplia popularidad que gozaba. Se argumentaba que la cocaínaera la droga más importante, curaba la melancolía y proporcionaba vigor al hombre. Se decía que la cocaína proporcionaba una vida más larga, creatividad, energía, encanto e incluso placer sexual. Y que, cuando era consumida por personas que conocían sus peligros potenciales, no causaba ningún daño. Un solo argumento resultó profético: la prohibición daría lugar al tráfico clandestino y, debido a lasenormes ganancias, los traficantes procurarían y atraerían nuevos clientes.
Hoy, la cocaína se vende a un precio exorbitante a los compradores callejeros. Debido a que es escasa y cara, se ha convertido en el "champagne" de las drogas; en la subcultura de las drogas, es "la droga de los ricos". Contribuyen a su alto precio su escasez, su procesamiento y su compleja red de distribución.
Aunquela planta de coca crece y se cosecha en Perú y Bolivia, gran parte de su elaboración tiene lugar en Cuba y Chile. Es introducida de contrabando a Estados Unidos principalmente a través de Nueva York y Miami, y de la frontera mexicana. Una vez en Estados Unidos, la cocaína es distribuida a través de un sistema jerárquico similar al sistema de la heroína. El hecho de que la potencia de la droga se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cocaina
  • cocaina
  • Cocaina
  • LA COCAINA
  • Cocaína
  • La cocaina
  • Cocaína
  • Cocaina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS