La Cocaína

Páginas: 6 (1410 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2011
La cocaína es un alcaloide que se obtiene de la planta de coca. Es un estimulador del sistema nervioso y supresor del hambre, que también es usado en medicina como un anestésico especialmente para las cirugías de nariz y ojos.
Su sal de clorhidrato, la forma en polvo de la cocaína, se puede inhalar o disolver en agua para inyectarse. “Crack” es el nombre callejero de la forma de cocaína que hasido procesada para hacer una roca de cristal que al calentarse genera vapores que se fuman. El término “crack” se refiere al crujido que produce la roca cuando está caliente.

Origen y contexto histórico

La cocaína es un poderoso estimulante del sistema nervioso central, derivado de las hojas del arbusto Erythroxylon coca nativo de Sudamérica, especialmente de Perú y Bolivia, donde florece enlos valles templados de cerca de 1,500 m. sobre el nivel del mar.
La cocaína es una de las drogas conocidas más antiguas. El uso ritual y terapéutico de la hoja de coca se remonta a unos 500 años a.c.
En un principio, la coca se empleaba en ceremonias religiosas para introducir el trance de meditación y como ayuda para comunicarse con la naturaleza. Los incas reservaban el consumo de la cocapara los nobles y sacerdotes y aquellos que gozaban de un extremo favor imperial les permitía consumirla.
Después de la "conquista" del Perú por los españoles, el uso de la coca estuvo prohibido, hasta que estos últimos descubrieron que los indios podían trabajar más con menos alimento cuando usaban la droga. Dicha práctica llegó a convertirse en un hábito que aún persiste en la actualidad.
Lacocaína posee un intenso efecto anestésico local. Este efecto fue descubierto en París por el peruano Tomás de Moreno y Maíz a mediados del siglo pasado. Veinte años después, Carl Koller comenzó a usar la cocaína como anestésico local en oftalmología y poco después su uso se extendió a todas las especialidades quirúrgicas. Debido a su toxicidad y capacidad de producir adicción, la cocaína fuereemplazada por otras sustancias y en la actualidad su uso ha quedado muy restringido.
En 1884, Sigmund Freud inició una serie de experimentos y publicó numerosos artículos sobre los supuestos "efectos benéficos" de su consumo hasta sufrir el mismo el proceso adictivo, retractándose por completo de sus anteriores observaciones.
Características generales:
Básicamente hay dos formas químicas de lacocaína: las sales y los cristales de cocaína (como base libre). El clorhidrato, la forma más común del polvo de cocaína, se disuelve en agua, y cuando se abusa, puede ser usada en forma intravenosa (en la vena) o intranasal (por la nariz). La base libre se refiere a un compuesto que no ha sido neutralizado por ácido para producir la sal correspondiente. Esta forma de la cocaína se puede fumar, ya queno se descompone como sí lo hace el clorhidrato.
Composición:
El contenido de alcaloides en la planta está entre 0,1 y 0,8 %, el componente principal es la cocaína. La fórmula química de la cocaína es benzoilecgonina metil éster levógira o también (2R,3S)-3-benzoil-2-carboxil-oxitropano metil éster y tiene fórmula empírica C17H21NO4. Además contiene cinamilcocaina, benzoilecgonina, trujillina,así como el alcaloide anexo tropacaína.
Elaboración:
Para la elaboración y consumo de la cocaína se conocen diferentes métodos y preparaciones: pasta base de cocaína (diferente de la "pasta de coca", en venta libre y legal en todo el mundo, que no es más que la hoja de coca inofensiva mezclada con ceniza o cal y que contiene un porcentaje inferior al 0.8 % del alcaloide cocaína), hidrocloruro decocaína y alcaloide de cocaína; cada uno presenta diferentes niveles de potencia e intoxicación, debido a los variados niveles de pureza. Una de las formas más comunes para su uso y consumo es el crack, que es un alcaloide de la cocaína que se extrae de una sal en polvo mezclándola con bicarbonato sódico y secándola en pequeñas piedras. El crack difiere de otras formas de cocaína por ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cocaina
  • cocaina
  • Cocaina
  • LA COCAINA
  • Cocaína
  • La cocaina
  • Cocaína
  • Cocaina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS