La Cocaína

Páginas: 6 (1363 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2012
A grandes rasgos la cocaína es una droga estimulante del sistema nervioso central (cerebro medio, área ventral del tegmento, núcleo accumbens) y altamente adictiva; con relación a su origen, la cocaína es un alcaloide (moléculas de origen vegetal la cuales producen efectos fisiológicos en el cuerpo; sus usos pueden ser desde analgésicos, anestésicos, curativos o psicotrópicos, hasta producir lamuerte (empleados como pesticidas, insecticidas o armas criminales), y/o producir adicciones leves o graves) que se obtiene de una variedad del planta nativa de Sudamérica llamada coca (existen 200 variedades de las cuales solo 4 producen dicho alcaloide), antes los indígenas la usaban para inhibir el hambre, la sed y el cansancio. Combate también el mal de altura, el dolor de encía, dolorestomacal, y otras tantas dolencias. También en un principio se utilizo con fines médicos, como anestésico local. Comprobada su toxicidad, dejó de usarse sanitariamente y actualmente es ilegal.
Básicamente hay dos formas químicas de la cocaína: las sales y los cristales de cocaína. ). El clorhidrato que corresponde a una forma de sal, se puede disolver en agua, el cual se puede usar de formaintravenosa o intranasal. En cambio la base libre se puede fumar, ya que no se descompone como si lo hace el clorhidrato.
¿Cómo produce sus efectos la cocaína?
Las investigaciones han permitido lograr un entendimiento claro sobre cómo la cocaína produce sus efectos placenteros y la razón por la cual es tan adictiva. Los científicos han descubierto regiones del cerebro que se excitan por todo tipo deestímulos gratificantes, tales como la comida, el sexo y muchas de las drogas de abuso. Uno de los sistemas neuronales que parece ser más afectado por la cocaína se origina en una región del cerebro medio la cual es una de las áreas clave del cerebro involucrada en la gratificación.
Los estudios en animales han demostrado que la gratificación aumenta los niveles de una sustancia química en el cerebro(o neurotransmisor) llamada dopamina, acrecentando así la actividad neuronal.
Dentro del proceso normal de la comunicación, las neuronas liberan la dopamina dentro de la sinapsis, donde se une a los receptores de dopamina en las neuronas adyacentes. Normalmente, una proteína especializada llamada transportadora de dopamina recicla la dopamina devolviéndola a la neurona transmisora. Cuando se haconsumido cocaína, ésta se adhiere a la proteína transportadora de dopamina y bloquea el proceso normal de reciclaje, resultando en una acumulación de dopamina en la sinapsis, este exceso de la dopamina es el responsable de los efectos eufóricos de la cocaína.
Cuando se usa de forma repetida, la cocaína puede inducir cambios a largo plazo en el sistema de gratificación del cerebro así como enotros sistemas del cerebro, lo que con el tiempo conlleva a la adicción. El uso repetido a menudo también crea tolerancia a la euforia causada por la cocaína.

La cocaína es una droga estimulante del sistema nervioso central y altamente adictiva
La cocaína es un alcaloide que se obtiene de la hoja de coca, planta que crece en Sudamérica, de la cual existen 200 variedades de las cuales solo 4producen dicho alcaloide
La cocaína es un alcaloide que se obtiene de la hoja de coca, una planta originaria de Sudamérica que es usada por los indígenas para inhibir el hambre, la sed y el cansancio. Combate también el mal de altura, el dolor de encía, dolor estomacal, y otras tantas dolencias.
 Se utilizó en un principio con fines médicos, como anestésico local. Comprobada su toxicidad, dejó deusarse sanitariamente y actualmente es ilegal.
Básicamente hay dos formas químicas de la cocaína: las sales y los cristales de cocaína
Básicamente hay dos formas químicas de la cocaína: las sales y los cristales de cocaína (como base libre). El clorhidrato, la forma más común del polvo de cocaína, se disuelve en agua, y cuando se abusa, puede ser usada en forma intravenosa (en la vena)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cocaina
  • cocaina
  • Cocaina
  • LA COCAINA
  • Cocaína
  • La cocaina
  • Cocaína
  • Cocaina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS