La cochinilla en el peru

Páginas: 30 (7336 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2010
TODO SOBRE LA COCHINILLA
|[pic] |[pic] |[pic] |

DESCRIPCION Y CARACTERISTICAS DE LA COCHINILLA
Es un insecto, cuyo nombre científico es "Dactylapius Coccus Costa", vulgarmente conocido como cochinilla y vive como huésped de la tunera, alimentándose de la savia de las pencas; sualimentación es de tipo fitófago, por medio de sus largas trompas, que separadas de su huésped original, no vuelven jamás a adherirse La cochinilla hembra es materia prima para la fabricación del colorante rojo natural, llamado comercialmente Carmín de Cochinilla, por contener el ácido carmínico en su cuerpo, untuoso como sustancia de reserva.
El ciclo vital del insecto desde la postura del huevohasta que es adulta, dura aproximadamente 128 días. Los machos son más pequeños que las hembras y ayudados por sus alas y el viento, vuelan de una paleta a otra, inclusive de una planta a otra vecina, para cumplir con su papel fecundador. La fecundacion se da todo el año, terminado este proceso, el macho muere. Por cada insecto macho, existen aproximadamente de 150 a 200 hembras y tiene un periodo devida de 3 a 4 días, mide 2.2 mm. de longitud.

La cochinilla hembra después de fecundada deposita entre 400 a 600 huevecillos; al poner los huevos excreta una materia blanca cerosa que cubre a éstos y que constituye una placa protectora contra el sol y las lluvias.
La vida máxima de la cochinilla hembra, no pasa de los 150 días; como se verá el insecto hembra es el que contiene la sustanciacolorante (ácido carmínico) y mide 6.0 x 4.7 mm. ensanchado en la zona ventral. El aparato bucal es bastante desarrollado, picador - chupador, de 6 a 7 mm. de longitud aproximada, mente.
Las hembras ovipositan exactamente a los 132 días como promedio en cualquier estación del año por ser acíclicos, la postura dura 15 días como promedio. La reproducción es por partenogenesis, demostrado en dosgeneraciones.
Los huevos eclosionan cada 10 ó 15 minutos dando lugar a "larvas migrantes", en numero de 400 individuos migran durante 3 días en busca de un lugar adecuado, luego se fijan temporalmente en los cladiolos, o pencas mientras los otros se fijan junto a su madre, por un período de 32 a 35 días.
INFESTACION DE LA COCHINILLA
Se recomienda hacerla al segundo o tercer año de instalación deltunel. Ultimamente en predios visitados donde se está aplicando tecnología, la hacen antes del año. Los sistemas de infestación son:
1. - INFESTACION NATURAL
Este tipo de infestación es producida por las ninfas (migrantes), las cuales se trasladan por si solas entre las pencas o plantas, favorecidas muchas veces por medio de agentes naturales (aves, insectos, vientos).
2. - INFESTACION INDUCIDAConsiste en infestar la cochinilla (hembras adultas) sobre las pencas o plantas de tunas, aplicándose cIertos métodos o sistemas desarrollados por el productor.
Existen algunos métodos de infestación artificial siendo los principales:
a) Método de las pencas:
Consiste en recolectar pencas infestadas de cochinilla que I tengan gran cantidad de colonias hembras adultas en plena ovoposición,colocándolas en diferentes pisos de las plantas y sujetándolas con una espina, a una altura no menor de 40 cms. del suelo, de manera que el insecto se adhiera a las plantas por infestar.
Este método es el más práctico y efectivo, pero con el tiempo se está descontinuando.
b) Método de las bolsitas:
Consiste en recolectar las hembras adultas en plena ovoposición e introducirlas en número de 15 - 20 encada bolsita de tul de 10 x 20 cms., para luego colocarlas en diferentes pisos de la planta por infestar, en un número de 2 a 3 bolsitas por planta, dependiendo del tamaño de esta sujetándolas con espinas a una altura no menor de 40 cms. del suelo, de manera que permita el paso libre de las larvas por nacer, más no la salida o caída de las hembras, retirando dichas bolsitas al observar que las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Exportación de cochinilla (perú)
  • Exportación de cochinilla (perú)
  • cochinilla
  • cochinillas
  • cochinilla
  • Cochinillas
  • cochinillas
  • cochinillas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS