La Cocina Cristiana De occiDente

Páginas: 8 (1971 palabras) Publicado: 18 de abril de 2012
FICHA BIBLIOGRÁFICA:

• Título: La cocina cristiana de Occidente

• Autor: Álvaro Cunqueiro

• Año de publicación: 1969

• Número de páginas: 283 páginas



AUTOR:

Álvaro Cunqueiro nació en Mondoñedo (Lugo), el 22 de diciembre de 1911. Tenía setenta años cuando falleció a principio del mes de marzo de 1981, en su Galicia natal. Fue uno de los más importantesescritores y cronistas del siglo pasado, además de gran conocedor de la gastronomía española.

Fue un escritor polifacético, y su extensa obra literaria abarca los campos periodístico, poético, narrativo y teatral.

El primer Cunqueiro fue, sobre todo, poeta, dedicándose después de la Guerra Civil a la narrativa y al periodismo dejando innumerables artículos en periódicos como Vallibria, La Voz deGalicia, El Progreso y El Faro de Vigo (siendo varios años su director).

Escribió gran parte de su obra en gallego, y su aportación a la literatura española, en castellano, es hoy reconocida por todos. Su gran pasión por la gastronomía lo lleva a escribir varias obras sobre esta temática, siendo reconocido como uno de los pioneros de la cultura culinaria. Podemos destacar las siguientes obras:- Teatro venatorio y coquinario gallego (1958)

- Viajes por los montes y chimeneas de Galicia (1962)

- La cocina cristiana de Occidente (1969)

- A cocina galega (1973)









ARGUMENTO:

La cocina cristiana de Occidente no es un recetario de elaboraciones que a lo largo de la historia fueron degustando los paladares de los habitantes occidentales.Tampoco es un libro cuyo único objetivo sea sumergirse en la historia gastronómica occidental para recopilar las costumbres culinarias más insólitas e increíbles.

Este libro nos habla, de manera entretenida y amena, de casi todo: de vinos, comidas, personajes, lugares, etc. Como bien comienza la introducción del libro: “Aquí van, sin orden ni concierto, mis saberes de arte culinario, y de vinos, ytambién mis invenciones (…). Quiero decir que mezclo cocina y cultura cristiana occidental”.

A través de este libro descubrimos que la cocina ha sido muy importante para sentar las bases de la cultura e historia de Occidente: cómo ha sido el origen de multitud de elaboraciones, cuáles eran las costumbres culinarias de reyes, obispos, y poblaciones enteras, qué caldos esconden los grandes viñedoseuropeos, recogidas en multitud de anécdotas históricas que Cunqueiro acumuló a lo largo de toda su vida.



CITAS INTERESANTES:

El libro se compone de más de medio centenar de relatos. A continuación citamos las anécdotas, relatos o datos que a mi juicio son más interesantes:

El Imperio: el libro comienza con una breve introducción sobre las prácticas culinarias del Imperio (Italia,Francia, Austria, Hungría, Alemania,…): Carlos III de Alemania desayunaba lechón cocido en miel, Bárbara de Blomberg tomaba truchas en leche helada, otro gran exceso fue el vino, hubo un momento en que todo se cocía en vino (dicen que hasta un judío fue cocido en vino en Wurburgo). Evidentemente dichas prácticas se llevaban a cabo en los castillos, en donde triunfaban sin lugar a dudas los grandesasados: cordero, faisán, pichón, corzo,…

Más noticias del Imperio: varios obispos en sus castillos: al igual que en los castillos, las abadías eran lugares de buen comer. Los obispos de Toul pasaron a la historia por las perdices, los de Metz preferían alondras asadas con nabos tiernos, los de Verdún eran de percas y jamones en vino y a los de Estrasburgo les gustaba la lamprea (igual que a losarzobispos de Santiago de Compostela) y el capón.

Neo-Roma constantinopolitana: Bizancio heredó de Roma el gusto y abuso del vino (cocían anguilas y lampreas). Es interesante saber que degustaban tortugas. Las cortaban vivas en dos, se cocían en laurel, y una vez cocidas se rociaban con una pasta blanca que no era, ni más ni menos, que el ajo blanco malagueño.

Ingleses, escoceses e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Cristianismo: Un Cambio En La Historia De Occidente
  • La imagen cristiana en occidente
  • El Cristianismo en Occidente
  • Pensamiento Del Hombre Cristiano Sobre El Hombre De Occidente
  • Evolucion Del Cristianismo En Occidente
  • Reinos Cristianos del Occidente
  • Qué Es Occidente
  • ¿Qué es occidente?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS