La Codependencia

Páginas: 6 (1475 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2015
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
E.B Instituto Nuestra Señora de Lourdes
Maracaibo-Estado Zulia




“La codependencia”





Alumnas:
Eliana Mendoza
Paula Pimentel
Sanyali Méndez
3er año


Maracaibo, Octubre del 2014
Índice de contenidos

-Titulo………………………………………………………………………………… i
-Índice de contenidos ……………………………………………………………..ii-Introducción………………………………………………………………………..1
-Origen de la codependencia…………………………………………………….2
-Concepto de codependencia……………………………………………………2
-¿Quiénes desarrollan codependencia?........................................................3
-Síntomas de la codependencia…………………………………………………4
-Características de la codependencia…………………………………………5
-Recuperación de la codependencia…………………………………………..6














Introducción

Elpresente trabajo tiene como objetivo fundamental explicar, analizar, comprender y dar a conocer los orígenes, la definición, los síntomas, las características y la recuperación de la codependencia que consiste en una enfermedad emocional de tipo adictiva de la cual debemos cuidarnos y estar muy bien informados sobre esta situación, que sin darnos cuenta puede envolvernos y hacernos codependientes.Origen de la codependencia:
La codependencia, en la mayoría de los casos, se desencadena desde etapas tempranas en el niño donde fue criado en familias disfuncionales.
Las familias disfuncionales manifiestan de diferentes formas el maltrato o abuso al niño.
En algunas, las personas responsables de estos niños los atacan, abusan o maltratan por tener rasgos normales deimperfección que cualquier ser humano tiene, por ser dependientes o por su inmadurez. Y por ende el niño pierde la sensación de ser valioso. Obligan al niño a hacer las cosas a la perfección, o como ellos quieren que lo hagan, y hace que niegue las propias necesidades y deseos. Por eso el niño nunca llega a desarrollar un crecimiento interior. Esto conlleva a que adopte distintas posturas inmaduras antedistintas situaciones: aprende a valorarse por lo que hace o por su desempeño en los diferentes ámbitos donde se desarrolla pero no por lo que realmente es como persona, donde va a depender de cosas externas, fuera de el mismo y va hacer que se ubique por encima de otras personas para tapar sus sentimiento de falta de valoración, donde va a sentirse “mejor que”, su imperfección va a ser minimizada oignorada, no va a experimentar una baja autoestima, sino que la va a ocultar actuando con arrogancia; u otra postura que va a tomar va a ser que expuesto a una situación dada le crea vergüenza, se sienta “menos que” las otras personas. Ambos dan origen a niveles inadecuados de autoestima, y eso se produce porque tiene falta de conciencia del propio valor.
Otro caso que puede darse en familiasdisfuncionales es que los padres no tengan límites adecuadamente desarrollados y por ende el niño tenga ausencia de límites o éstos estén dañados y se vuelva “demasiado vulnerable”.

Concepto de codependencia:
La familia como sistema recibe de manera frontal el impacto de una adicción, de modo que no existe familia que no se afecte y muestre síntomas de disfunción, cuando uno de sus miembros se enfermade adicción.
Paradójicamente además, la familia afectada por la adicción, termina produciendo un sistema de conductas que apoyan al desarrollo de la adicción. A esto le llamamos codependencia.

Sin embargo se define como el ciclo de patrones de conducta, y pensamientos disfuncionales, que producen dolor, y que se repiten de manera compulsiva, como respuesta a una relación enferma y alienante, conun adicto activo o en una situación de toxicidad relacional.

¿Quiénes desarrollan codependencia?:
La codependencia puede ocurrir en cualquier persona que está en contacto con la adicción de otra persona, ya sea un familiar, amigo, compañero, pareja o cliente que sufra de adicción. Además existen otros desordenes de conducta y enfermedades que pueden generar codependencia, tales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Codependencia
  • Codependencia
  • Codependencia
  • Codependencia
  • codependencia
  • Codependencia
  • codependencia
  • Codependencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS