La Codificación Penal Oaxaqueña.

Páginas: 30 (7255 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2012
INTRODUCCION Y TEORIA DE LA NORMA PENAL

Contenidos temáticos
2. LA EVOLUCION DE LAS IDEAS PENALES
En la reacción penal a través del Derecho, el hombre ve reflejados sus más primarios instintos, que lo llevan a proteger con violencia sus intereses particulares los que ya luego, en sociedad, reclaman protección por parte del grupo para castigar al que hubiere atentado contra los intereses decada uno. De allí el carácter social de la venganza. A través de la historia, de cuyo estudio debe echarse mano para comprender la evolución de las ideas penales, se ha buscado superar aquellos instintos de reacción violenta, cuyo estadio superior está aún por construirse.
Existe, casi total, uniformidad entre lo autores en clasificar a la historia del derecho penal en cinco etapas, haciendo laaclaración de que en un determinado periodo pudieron coexistir dos o mas sistemas punitivos
.De esta forma el “i us puniendi ” , o derecho de penar, se clasifica en estas cinco etapas: el de la venganza privada; el de la venganza divina; el de la venganza pública, el que se conoce como periodo humanista o humanitario y el periodo científico
PERÍODO BÁRBARO O DE LA VENGANZA PRIVADA.
1. LA VENGANZAPRIVADA: A esta etapa se le conoce como venganza de la sangre o época bárbara en el periodo de formación del derecho penal, fue el impulso de la venganza la ratio essendi de todas las actividades provocadas por un ataque injusto. La venganza privada se le conoce también conoce también como la venganza de la sangre por que sin duda se originó por el homicidio y las lesiones, delitos por sunaturaleza denominados de sangre. Como los vengadores al ejercitar su reacción se excedían apareció al formula del talión ojo por ojo diente por diente para significar que el ofendido era el único con derecho de causar el mal de igual intensidad al sufrido.
PERÍODO TEOCRÁTICO O DE LA VENGANZA DIVINA.
2. DE LA VENGANZA DIVINA. Se estima el delito una de las causas del descontento de los dioses; por esolos jueces y tribunales juzgan en nombre de la divinidad ofendida pronunciando sus sentencias imponiendo las penas para satisfacer su ira logrando el desistimiento de su justa indignación. En esta etapa evolutiva del derecho penal, la justicia represiva es manejada generalmente por la clase sacerdotal.
LA VENGANZA PÚBLICA.
3. DE LA VENGANZA PÚBLICA. A medida que los estados adquieren una mayorsolidez principia a hacerse la distinción entre delitos privados y públicos, según el hecho, lesione de manea directa a los interese de los particulares y el orden público es entonces cuando aparece la etapa llamada venganza pública o "Concepción Política"; los tribunales juzgan en nombre de la colectividad para la supuesta salvaguarda de esta se imponen penas cada vez más crueles e inhumanas.
Eneste período la humanidad, puntualiza Carranza y Trujillo agudizo su ingenio para inventar suplicios, para vengarse con refinado encarnizamiento; la tortura era una cuestión preparatoria durante la instrucción y una cuestión previa antes de la ejecución, a fin de obtener revelaciones o confecciones. Nacieron los calabozos ("Oubliettes" de oublier, olvidar, donde las víctimas sufrían prisiónperpetua en subterráneos); la jaula, de hierro o de madera; la argolla pesada, pieza de madera cerrada al cuello; el "pilori", rrollo o picota en que cabeza y manos quedaban sujetas y la víctima de pie.
PERÍODO HUMANITARIO.
4. PERIODO HUMANITARIO. Es una ley física que a toda acción corresponde una reacción de igual intensidad, pero en sentido contrario la excesiva crueldad siguió un movimientohumanizador de las penas y, en general, de los sistemas penales la tendencia humanitaria, de antecedentes muy remotos, tomó cuerpo hasta la mitad del segundo siglo XIIII con César Bonnesana, Marques de Brecaria, aun cuando no debe desconocerse que también propugnaba por este movimiento, Montesquieu, Dalembert, Voltaire, Rousseau y muchos más
a) El derecho a castigar se basa en contrato social y por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Codificacion oaxaqueña
  • codificacion penal venezolana
  • codificacion penal peruana
  • Codificacion penal mexico
  • Evolución Historica De La Codificacion Penal Venezolana
  • Secularización del derecho penal en la codificación del s.xix
  • Breve historia de la codificación penal en México
  • LEGISLACIÓN PENAL OAXAQUEÑA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS