La codificación

Páginas: 4 (924 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2011
A lo largo de toda la historia se ha hablado de Códigos; el Corpus Justinianeo, Códices Gregorianos, Código de Hammurabi, el Código de las Partidas…etc. Es un concepto que se ha utilizado a lo largode la historia para referirse a una ley escrita. La palabra Código viene del latín codex. Desde el principio, la palabra código está ligada a laley escrita, y por lo tanto se ha utilizado para denominar un montón de leyes con diferentes características, pero todas ellas escritas.
Y entonces, ¿Porqué hay una época llamada codificación, si yadesde el año 1700 aC. con Hammurabi había códigos? Porque Código no es cualquier libro de leyes; en sentido moderno es un libro que tiene que recoger leyes escritas y que aspira sobre todo a laplenitud, tiene la vocación de ser el epicentro de un sistema jurídico. Y a la vez, si un código aspira a la plenitud significa que tiene una función unificadora, como consecuencia de esta aspiración.Quiere suprimir las realidades reales fraccionadas y dispares, que no se pueden homogeneizar. Intenta ser pleno y regularlo todo, y esto a su vez significa que tiende a unificar.
Caronni considera elCódigo como un proyecto político de un grupo revolucionario burgués que tiende a la plenitud y unificación. (Sacar del texto su definición)
¿Qué significa unificar? :
1- significa ordenar de unamanera técnica y sistemática todo el derecho.
El Ius Comune tenía como característica la fragmentación del derecho. A través de la codificación con una técnica y sistema concreto se pretende superarel desorden del Ius Comune. El código está caracterizado por la sistematización, es unívoco, completo, e intenta y consigue colocarse en el centro de ordenamiento jurídico, y para ello debe serautónomo y autorreferencial.
El segundo artículo más importante de nuestro Código Civil de 1789 es el artículo 1, que habla de las fuentes de nuestro ordenamiento jurídico, delimitando las fuentes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Codificacion
  • Codificacion
  • codificación
  • La Codificación
  • codificacion
  • Codificacion
  • codificacion
  • Codificacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS