La coeducación

Páginas: 10 (2284 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2011
La coeducación

“Psicología de la Educación”

1

LA COEDUCACIÓN
ÍNDICE
1. Introducción 2. Concepto: La coeducación 3. Teorías 4. Modelos de escuela 4.1. Escuela de roles separados 4.2. Escuela mixta 4.3. Escuela coeducativa 5. Instrucciones (para el desarrollo de una práctica educativa) 5.1. ¿Por qué poner en práctica una experiencia coeducativa? 5.2. ¿Quién ha de desarrollar el proyectoeducativo? 5.3. ¿En qué se tiene que fijar el profesorado? 5.4. ¿Cómo detectar la desigualdad dentro del centro educativo? 5.5. Papel de las familias en el proyecto coeducativo. 6. Síntesis y perspectivas 7. Reflexión 8. Investigaciones sobre el tema 9. Bibliografía

2

 INTRODUCCIÓN
La coeducación es un tema que poco a poco se ha ido abriendo paso durante los últimos años dentro delsistema educativo español a partir de diversas experiencias que han ido cuestionando algunos planteamientos tradicionales de un modelo educativo que se basaba en la igualdad de acceso a la educación y no en la educación para la igualdad de oportunidades. Estas experiencias se han encargado de demostrar que hoy por hoy en la escuela, todavía existen elementos que producen y perpetúan el sexismo y lasdiferencias entre los futuros hombres y mujeres que formarán nuestra sociedad. Los nuevos retos a los que se enfrenta el sistema educativo (la interculturalidad, el respeto al medio ambiente, la normalización del uso del idioma extranjero, la necesidad de aportar resultados, etc.) han podido desviar la atención por sobre la igualdad de oportunidades en la educación y, en ocasiones, se ha podidollegar a pensar que la batalla estaba ganada. Sin embargo, aún queda mucho por hacer para garantizar la igualdad de oportunidades en la educación de los niños y las niñas.

3

 CONCEPTO
La coeducación se puede entender como una propuesta pedagógica actual que sirve para dar respuesta a la reivindicación de la igualdad realizada por la teoría feminista, que propone una reformulación del modelode transmisión del conocimiento y de las ideas desde una perspectiva de género en los espacios de socialización destinados a la formación y el aprendizaje.

El concepto de coeducación ha ido evolucionando a través de los años, paralelo a los cambios que ha sufrido nuestra sociedad: - Durante los años 70-80, el debate se centraba en que las niñas y los niños tuviesen acceso a la misma educación sique se cuestionasen otros aspectos como el aprendizaje formal de conocimientos, las formas y los valores implícitos que transmitían. - Tras ese periodo se abre un tiempo de reflexión sobre los efectos reales de la igualdad en el acceso a la información de los niños y las niñas. Así pues, se evidencia que la escuela no es un terreno neutro, puesto que las desigualdades entre los resultados de losniños y las niñas persisten a pesar de la igualdad en el acceso a la información. Se comienza a plantear, pues, que tanto el conocimiento impartido como su modelo de transmisión, son discriminatorios y construidos desde presupuestos masculinos que dejaban de lado la diversidad cultural y otro tipo de valores. Por tanto, se puede decir que la coeducación no es un concepto estático, sino que esdinámico y flexible.

4

 TEORÍAS
La coeducación no se basa en un autor o teoría concretos, sino que su concepto se refuerza en diferentes teorías y modelos. Son dos los principales enfoques a partir de los que se pueden entender las políticas educativas: el enfoque liberal y el enfoque radical. El elemento diferenciador más relevante entre ambos gira entorno a la concepción de la igualdad y ladiferencia en lo que respecta a la educación. Concepciones básicas en cada uno de los enfoques. ENFOQUE LIBERAL Basada en la libertad individual y en la igualdad de acceso a los recursos. ENFOQUE RADICAL Igualdad en los resultados, para lo que es necesario remover barreras estructurales. Concebida desde la diferencia entre sexos, reconociendo la existencia de una cultura femenina.

Justicia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Coeducación
  • Coeducación
  • Coeducacion
  • Coeducacion
  • Coeducación
  • coeducación
  • COEDUCACION
  • Empoderamiento y coeducación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS