La coercion en nuestra legislacion venezolana

Páginas: 20 (4909 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2011
La Coerción Personal

Las medidas de coerción personal son el derecho que asiste al Estado en aras de su conservación, de privar de la libertad, de limitar en su libertad o en sus derechos a una persona que está siendo investigada. Dichas medidas no constituyen castigos, sino que tienen como fin fundamental, el asegurar el fin de la investigación, la determinación lo más exacta de los hechoshistóricos que deben ser juzgados y constituir una defensa para la persona a quien se le señale como autor o partícipe de un hecho punible, por un acto de procedimiento de las autoridades encargadas de la persecución penal.

Principios Generales de la Coerción Personal.

Existen una serie de principios que deben cumplirse: (a) Estado de libertad como regla, la detención como excepción; (b) laexcepcionalidad en cuanto a la interpretación de las disposiciones del Código Orgánico Procesal Penal que autorizan preventivamente la privación o restitución de la libertad o de otros derechos del imputado o su ejercicio; (c) la proporcionalidad en relación con la pena posible o la medida de seguridad que puedan ser impuestas, (d) la motivación y (e) las limitaciones.
Como una consecuencia de lagarantía de presunción de inocencia, el legislador regula de manera humana las medidas cautelares para ser aplicadas a los sujetos que se encuentren en calidad de imputados y de esta garantía derivan también el fundamento, la finalidad y la naturaleza de la privación preventiva de libertad.
Para proteger los objetivos del procedimiento penal, respecto de las actuaciones del imputado que pudieranperjudicarlo, se faculta al juez previa solicitud del Ministerio Público, para tomar un conjunto de medidas debidamente fundadas, donde se restringen los derechos del imputado, cuando ello sea imprescindible para garantizar su comparecencia posterior a los actos del proceso, o al cumplimiento de la pena impuesta, para proteger el desarrollo de la investigación o las víctimas, o para asegurar losresultados pecuniarios del juicio.

Estado de Libertad. Como regla prevista en el artículo 243 del Código Orgánico Procesal Penal, el cual reza:
Artículo 243. Toda persona a quien se le impute participación en un hecho punible permanecerá en libertad durante el proceso, con las excepciones establecidas en este Código.
La privación de libertad es una medida cautelar, que sólo procederá cuandolas demás medidas cautelares sean insuficientes para asegurar las finalidades del proceso.

Viene dada como una reafirmación del artículo 44 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el cual expresa:

Artículo 44. La libertad personal es inviolable, en consecuencia:
1. Ninguna persona puede ser arrestada o detenida sino en virtud de una orden judicial, a menos que seasorprendida in fraganti. En este caso será llevada ante una autoridad judicial en un tiempo no mayor de cuarenta y ocho horas a partir del momento de la detención. Será juzgada en libertad, excepto por las razones determinadas por la ley y apreciadas por el juez o jueza en cada caso.
La constitución de caución exigida por la ley para conceder la libertad de la persona detenida no causará impuestoalguno.
2. Toda persona detenida tiene derecho a comunicarse de inmediato con sus familiares, abogado o abogada o persona de su confianza, y éstos o éstas, a su vez, tienen el derecho a ser informados o informadas sobre el lugar donde se encuentra la persona detenida, a ser notificados o notificadas inmediatamente de los motivos de la detención y a que dejen constancia escrita en el expediente sobreel estado físico y psíquico de la persona detenida, ya sea por sí mismos o por sí mismas, o con el auxilio de especialistas. La autoridad competente llevará un registro público de toda detención realizada, que comprenda la identidad de la persona detenida, lugar, hora, condiciones y funcionarios o funcionarias que la practicaron.
Respecto a la detención de extranjeros o extranjeras se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La legislacion venezolana
  • Legislación ambiental venezolana
  • Fuentes de la legislación ambiental venezolana
  • Servidumbre en legislacion venezolana
  • La Educación y las TICs en la Legislación Venezolana
  • Legislación Educativa Venezolana & Colombiana
  • Legislación Laboral Venezolana
  • Legislacion Pena Venezolana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS