La Cognicion Y Sus Aportes A La Educación

Páginas: 5 (1233 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2012
“LA COGNICIÓN Y SU APORTE A LA EDUCACIÓN”



La educación ha estado presente en la vida del hombre desde el inicio de su existencia, desde las más rudimentarias técnicas de educación, como el ensayo y error y el desarrollo del cuestionamiento filosófico; hasta los más revolucionarios e innovadores programas educativos. Siempre en todos los tiempos se ha hecho hincapié en su importancia y larelevancia para el hombre dentro del mundo, para la sociedad, y para el individuo como persona.



La educación es la base del mundo como lo conocemos, es el pilar fundamental de la sociedad en que vivimos y sin duda es el inicio del futuro al que idealizamos, por esto y muchas otras razones de gran importancia, la educación ha sido tema para grandes investigaciones que han hecho más eficientela práctica de esta en todos los ámbitos que interviene, la familia, la escuela, el trabajo, etc. ya que la educación no se limita al contexto escolar ni a un periodo establecido de tiempo, sino que el ser humano está en contacto con ella desde su nacimiento hasta su muerte.



Uno de los aportes más importantes de la teoría cognitiva, es la contribución significativa al conocimiento de lasestructuras y procesos que subyacen en el aprendizaje. Los procesos de adquisición, organización y uso del conocimiento en dominios particulares han sido objeto de amplios estudios. La cognición como ciencia integral hace posible una infinidad de medios y aplicaciones para  el desarrollo mental y el aprendizaje integral del ser humano, así como para elevar y hacer participativo cada ser humano a unaintegrada y real sociedad del conocimiento.



Pero, ¿Que es la ciencia cognoscitiva?

¿Qué es? Es una disciplina que va encaminada a la búsqueda de qué es la Cognición, real o abstracta, humana o mecánica; ¿Para qué? Para entender cuáles son sus principios en la conducta cognitiva e inteligente, con la finalidad de comprender la mente humana que es donde se da este proceso cognitivo;¿Cómo? A partir del proceso enseñanza-aprendizaje y viceversa así como del desarrollo de habilidades mentales y el desarrollo de aparatos inteligentes.



Si bien, las ciencias cognitivas son transdisciplinarias (es decir, tanto inter como multidisciplinarias), surgiendo en un primer momento a partir de disciplinas autónomas como la lingüística, la psicología cognitiva y la inteligencia artificial, yañadiéndose en una etapa más reciente la neurociencia y la antropología cognitiva.



Y entre esas disciplinas se encuentran:

*La lingüística que aporta datos sobre la estructura del pensamiento a través del estudio del lenguaje.

*La antropología, desarrolla su trabajo a través del estudio de la organización y comportamiento de los individuos en sociedades.

*La neurociencia a travésdel estudio de los mecanismos neurológicos al producirse el pensamiento.

*La psicología lo hace a través del análisis y experimentación del comportamiento humano en distintas situaciones.

*La inteligencia artificial a través de la creación de modelos matemáticos realizados en máquinas que funcionen de la misma forma que el razonamiento humano y así puedan predecir como éste lo haría ennuevas situaciones.

*La filosofía ayuda definir las cuestiones fundamentales y el marco en el que se integren los trabajos en distintos campos.

Así, poco a poco fueron identificándose las diferentes disciplinas o ciencias cognitivas que habrían de integrar la llamada ciencia cognitiva:

Filosofía, Psicología, Lingüística, Inteligencia artificial, Antropología y Neurociencia.

Por lo tanto losdiferentes aportes realizados al campo de la educación por las diversas teorías estudiadas, han intentado desde su propia óptica, explicar y aplicar los métodos más adecuados para incentivar y promover el aprendizaje; ellas dan una explicación de cómo se forman los significados y cómo se aprenden los nuevos conceptos, realizando un invaluable aporte a la educación. Cada uno con un enfoque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aportes A La Educacion
  • aportes de la Educacion
  • aportaciones a la educacion
  • aportaciones a la educacion
  • Aportes a la educación
  • Aportaciones a la educacion
  • APORTES A LA EDUCACION
  • Aporte de las tics educacion a distancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS