La coherencia

Páginas: 14 (3339 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2011
Coherencia y cohesión
Algunos autores consideran la coherencia y la cohesión como propiedades textuales, pero una gran  parte de ellos sostiene que la coherencia no es una propiedad textual, sino pragmática, resultado de la interacción emisor-texto-destinatario. Estas propiedades del texto han sido descritas por la Lingüística textual  (R. A. de Beaugrande y W. U. Dressler, T. van Dijk,desde principios de los años 70 del s. XX), en una aproximación procedimental a la interpretación de los textos.

Así que la coherencia se puede definir como la cualidad semántica de los textos que selecciona la información y permite al lector encontrarle sentido lógico al texto y puede distinguir la organización de sus partes. La coherencia obedece a criterios relacionados con la intencióncomunicativa.
Y por tanto la Cohesión son todos aquellos recursos que se utilizan para encadenar las distintas partes del texto, como por ejemplo, frases, oraciones y párrafos. Mediante la cohesión se establece una relación explícita entre las partes de un texto.

Tanto la coherencia como la cohesión son imprescindibles para la aceptabilidad de un texto. Una sin la otra no tienerazón de ser. Por mucha cohesión que tenga un texto, si carece de coherencia, no es aceptable.
La Intencionalidad: junto con la aceptabilidad, conforma el grupo de principios textuales psicolingüísticos. Se corresponde con la actitud que adopta el creador del texto para abordar unos objetivos que se ha propuesto al elaborar una unidad cohesiva y coherente. Todo texto es resultado de unaintención deliberada. Estos propósitos hacen, en gran medida, que el texto se acepte. Es decir, la no coherencia o mala cohesión puede ser válida si la intencionalidad la justifica.
Pero la intencionalidad tiene un límite. No cualquier texto (sin sentido) puede ser aceptable por la intención del productor textual.
Muchos textos poéticos no tienen sentido o están mal cohesionados, pero estedesorden se justifica por la intención del emisor, que no es otra que la de innovar, impactar (crear connotaciones).
La Aceptabilidad: se corresponde con la actitud del receptor del texto al aceptar una determinada configuración del texto como coherente y cohesivo. El receptor, al aceptar un texto, observa que es eficaz, efectivo y adecuado (se adopta a unas circunstancias determinadas). Porejemplo, si este texto formara parte del temario de segundo de primaria, éste no sería adecuado ni, por lo tanto, aceptado.
El receptor es un ente activo que participa en la comunicación hasta el punto de que si no acepta el discurso, éste no tiene ninguna validez. Constituye, en el mundo de la textualidad, un juez que sanciona lo que lee. Mientras sigamos teniendo la idea de que la creacióndel texto infiere solamente en el productor textual, seguiremos incurriendo en un gravísimo error. El emisor, por tanto, debe pensar continuamente a quién se dirige el texto para que sea válido.
La Informatividad: este principio tiene carácter computacional y tiene que ver con el grado de novedad, imprevisibilidad, que aporta el texto a los receptores. Todos los mensajes no son igual deinformativos. Cuanto menos esperada es la información que aporta, más informativo será. Si de antemano sabemos que el mensaje que vamos a trasmitir ya se conoce, no lo emitiremos. La informatividad no atañe solo al contenido sino también a la forma. Además, hace que el texto sea más o menos valioso.
La Situacionalidad: este principio sociolingüístico nos explica que la información de un texto,además de ser coherente, aceptable e informativo, debe estar ceñido a unas variables de la realidad extralingüística. Los factores que forman esta situación van desde espacio, tiempo y canal, hasta el tipo de receptor y emisor. Por ejemplo, los textos de la edad media española no podrían ser aceptables en la época actual en China o viceversa. Lo que en España hoy es noticia, no tiene porqué serlo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La coherencia
  • coherencia
  • La coherencia
  • Coherentistas
  • la coherencia
  • Coherencia
  • Coherencia
  • Coherencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS