la cohesion y el pronombre

Páginas: 2 (343 palabras) Publicado: 20 de abril de 2013
La cohesión es la propiedad textual por la que los textos se presentan como unidades enlazadas mediante diversos mecanismos de orden gramatical, léxico, fonético y gráfico. La cohesión la estableceel redactor y el destinatario la reconoce, y se materializa en guías puestas en el texto por el que escribe a disposición del lector, con el fin de facilitarle el proceso de comprensión del mismo. Sonelementos visibles y materiales que funcionan como un conjunto de enlaces intratextuales que tienen el propósito de establecer las relaciones semánticas que requiere un texto para constituirse en unaunidad de significación.
La cohesión es esencial en la estructuración de un texto. La estructura semántica externa e interna y la estructura formal son las que crean ‘el todo’ del texto y losmecanismos de cohesión son los que ayudan a establecer la coherencia, esa red de relaciones entre ideas que te permite generar la idea global de un texto.
En este módulo observarás cuáles son esos diversosmecanismos que puedes utilizar para lograr la unidad del texto y harás actividades de práctica que te ayudarán a escribir textos más cohesionados.
El pronombre relativo es el que se refiere a unsustantivo conocido como el antecedente y establece una relación entre ese sustantivo y la oración a la que pertenece el pronombre. Que, cual, quien, cuyo y cuanto son los pronombres relativos. Cuyo ycuanto presentan formas distintas para cada género y número. Cual y quien sólo varían en número. Que es totalmente invariable. Por eso, muchas veces que y cual van acompañados del artículo determinadopara especificar el género y número de su antecedente. Por ejemplo: Los alumnos más aventajados son los que más estudian. Compró la bicicleta, precisamente la que primero vio. Sin embargo, quien, cuyo ycuanto nunca admiten el artículo porque tienen distintas formas para indicar género y número.

Los pronombres relativos poseen gran importancia sintáctica, pues su propósito es enlazar o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los pronombres
  • pronombre
  • el pronombre
  • Pronombres
  • PRONOMBRE
  • PRONOMBRES
  • El pronombre
  • Pronombres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS