La coLa De La Serpiente

Páginas: 6 (1443 palabras) Publicado: 16 de abril de 2012
LA COLA DE LA SERPIENTE

División y organización del texto
El libro de “LA COLA DE LA SERPIENTE” escrita por Leonardo Padura contiene 185 páginas, las cuales están agrupadas en 11 capítulos enumerados cada uno pues no contienen nombre. A continuación citaremos un fragmento de cómo empieza la obra y como finaliza:
Capitulo 1
“Desde que tuvo uso de razón y aprendió algunas cosas de la vida,para Mario Conde, un chino siempre había sido lo que debía ser un chino […]”
Capitulo 11
“[…] Al fin y al cabo, se dijo con el tercer asalto al vaso de ron con hielo, hay cosas que nada ni nadie puede cambiar.”
Esta historia tiene una organización cronológica, y está enfocada a hechos relacionados con chinos, la narración empieza en el momento que el protagonista sabe sobre el entorno y cosasrelacionadas con los chinos. Es así como se abordan temas relacionados con la cultura china.c
“Desde que tuvo uso de razón y aprendió algunas cosas de la vida, para Mario Conde, un chino siempre había sido lo que debía ser un chino: un prójimo de ojos rasgados, con esa piel resistente a las adversidades y de engañoso color hepático. […]”
Bueno pues esta novela está escrita en tiempo pretérito, ylo podemos saber ya que las palabras se acentúan en tiempo pasado.
“- ¿Y por qué?- siguió el Conde, aprovechando la locuacidad del viejo, pero enseguida comprendió que estaba equivocado”

Aunque también sucede algo muy curioso pues podemos notar que también se expresa en tiempo presente ya que lo narra como su estuviera pasándolo en ese instante.
“-¿Quieres que te diga una cosa una cosa,Manolo? Estamos empezando y ya estoy de chinos y de San Fran Con hasta el último pelo [...] “
Otro tiempo que podemos notar en esta obra es el tiempo futuro que se encuentra muy claro en la parte en la vida futura de Mario Conde.
Resumen del contenido

El desarrollo de un relato breve de una “noveleta”, en 1998 cuando el suceso nuclear de un crimen con mutilación y ahorcamiento del cadáver-desencadena, como resulta obligado, las indagaciones que ocupan la historia. Pero lo más importante en este caso es que la víctima es un chino, y que las pesquisas de Mario Conde lo llevan a internarse en el decaído Barrio Chino de La Habana, formado en tiempos más prósperos por inmigrantes orientales que fueron acudiendo a una Cuba opulenta y lejana en busca de mejor destino; un barrio muy activo hacemedio siglo, aunque convertido actualmente en una zona sórdida y envejecida donde apenas sobreviven, en condiciones paupérrimas, los herederos de aquellos inmigrantes que, en una gran mayoría de casos, soportaron una dura explotación y que han continuado aferrados al lugar en vez de seguir el camino inverso al de sus mayores.
Este retrato de “una ciudad oscura, tórrida y cada día más hostil”, deun ámbito urbano que sólo muestra signos de ruina y degradación, este callejeo de Conde por lugares casi vacíos, por solares abandonados, por habitaciones míseras, malolientes, de paredes desconchadas y llenas de cachivaches y muebles rotos, es sin duda lo más valioso de la novela. Y hay algunos personajes con los que se relaciona Conde que ofrecen historias inolvidables, como Juan Chion yFrancisco Chiú, cuyo pasado común fundamenta una sólida amistad, o que asoman en bocetos rápidos y certeros, como Jacinto el Mago, el gigantesco Marcial Varona y algunos descendientes de esclavos africanos que todavía practican los oscuros ritos religiosos del palo monte. Padura conduce al lector con destreza por oscuros vericuetos en los que las antiguas historias y las pistas que no siempre orientanen la dirección adecuada se mezclan en una confusa maraña cuya explicación final es, sin embargo, diáfana, y, lejos de convertirse en un artificio mecánico para cerrar el desenlace, repercute en los más profundos sentimientos de algunos personajes. El propio Conde, que reúne y acentúa algunos rasgos de los antihéroes investigadores creados por la novela y el cine norteamericanos, no escapa a esa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Cola De La Serpiente
  • La serpiente que se muerde la cola
  • Libro: La Cola De La Serpiente
  • Serpiente Arbor Cola
  • serpiente
  • serpientes
  • serpientes
  • Serpientes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS