La Cola De La Serpiente

Páginas: 4 (864 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2013
La verdad es que nunca se fue, pero el caso es que nos sentimos como si hubiera vuelto. Y ha regresado ('La cola de la serpiente'. Leonardo Padura. Tusquets Editores) todavía mas desencantado,hastiado y comemierda. Más cabrón recordador, que diría su amigo el flaco Carlos.

Mario Conde nos vuelve a llevar a La Habana de 1989, la de 'Pasado perfecto', cuando aún era teniente de policía y lo deabandonar la Brigada Criminal y dedicarse a los libros antiguos todavía quedaba muy lejos. Investiga la muerte de un chino porque así se lo pide su compañera Patricia Chion, una china mulata con unode los culos más exultantes del Caribe a la que el Conde se quiere templar desde hace demasiado tiempo, potenciado, sin duda, "por aquél botón de la blusa siempre abierto al filo del abismo".

No esesta la mejor historia del Conde ni mucho menos, ni falta que hace, aunque le venga a huevo a Padura para mostrarnos dos fotografías en blanco y negro que nos llevan, reptando, por la estela de lacitada serpiente: en la primera vemos a un tipo cansado y cansino, de vuelta de casi todo sin haber llegado a ninguna parte, al que cada vez le resulta más difícil vivir que morirse, mortalmente heridode desesperaciones y de amores, que intenta ser policía y al mismo tiempo sufre por el mero hecho de serlo, que sigue en pie, y al que no parece que el ron le conceda el alivio del olvido.

En lasegunda imagen contemplamos, y así nos lo cuenta Padura en el epílogo, la desgarradora historia de los chinos que emigraron a Cuba, prácticamente esclavos y víctimas propiciatorias de la soledad, eldesprecio y el desarraigo, a los que no salvó ni la madre que los parió ni mucho menos la patria del socialismo.

Con esos dos daguerrotipos (lo de la muerte del chino casi es lo de menos en este caso yse resuelve en unas pocas cuartillas), vamos recorriendo las páginas tristes de una triste historia que tiene en el Conde al paradigma del perdedor sin excusas, del soñador al que le han arrebatado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La serpiente que se muerde la cola
  • Libro: La Cola De La Serpiente
  • Serpiente Arbor Cola
  • serpiente
  • serpientes
  • serpientes
  • Serpientes
  • serpientes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS